Talento colombiano a la carta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En su primera década, el talento local y la música colombiana han llenado de sabor la programación y los escenarios del Teatro Mayor.

Desde el momento que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas en el 2010, la apuesta por la música colombiana y el talento local ha sido siempre fundamental dentro de su programación. Sus escenarios han sido testigos de acordes, géneros e instrumentos autóctonos que retumban en cada rincón de la sala y en el corazón del público.

Como entrada de este menú colombiano que ha servido ya por una década el Teatro Mayor, se podría destacar, por ejemplo, a Puerto Candelaria, el grupo paisa que se ha presentado en varias ocasiones en el Teatro. Platillos como Totó la Momposina, Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia, Petrona Martínez, Chuchita Fernández, Yuri Buenaventura y Orlando ‘El Cholo’ Valderrama; así como grupos y artistas consagrados en otros campos musicales como Aterciopelados, Marta Gómez, Herencia de Timbiquí, 1280 Almas, Poligamia, Monsieur Periné, Ali A.K.A Mind, Édmar Catañeda y la Familia Arnedo, entre muchos otros, han deleitado el paladar musical del público y han alimentado la franja de Colombia es música del Teatro Mayor. 

Otra de las apuestas de esta franja es ofrecerle un tiquete de regreso a su cultura a las personas de otras regiones del país que se han establecido en Bogotá. Los diferentes lanzamientos de festivales nacionales son la excusa perfecta para transportarse al Pacífico, por ejemplo, en el Festival del Petronio Álvarez y desde la distancia saborear una lulada y escuchar la contundente tonada de un currulao. O el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata, en donde más de un oriundo de la Costa Caribe colombiana disfruta del sonido de la guacharaca y el acordeón. Los lanzamientos del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez y el Festival del Porro hacen también parte del recorrido musical por las diferentes regiones de Colombia.

Este año, y a raíz de la coyuntura por el coronavirus (Covid-19), el escenario de Teatro Digital del Teatro Mayor pasó a ser el principal testigo de la variedad en los platillos de este menú colombiano, que aunque no sea gastronómico, está lleno de sabor y diversidad. La plataforma acogió, entre otros espectáculos, a La Mojarra Eléctrica y a Los Rolling Ruanas, dos agrupaciones que grabaron sus conciertos durante julio y agosto en las instalaciones del Teatro, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

El concierto de los Rolling Ruanas está disponible en la plataforma de Teatro Digital hasta el jueves 10 de septiembre, y La Mojarra Eléctrica está ya en camerinos, preparándose para su transmisión ante el público virtual del Teatro Mayor.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS