Tango y bandoneón para el alma

Tango y bandoneón para el alma

El Quinteto Leopoldo Federico protagoniza la nueva transmisión de Teatro Digital.

En el 2011, luego de regresar de Buenos Aires, donde estudió y trabajó con algunas de las estrellas más importantes del tango, el músico bogotano Giovanni Parra formó el Quinteto Leopoldo Federico, que se complementa con Alberto Tamayo (piano), Daniel Plazas (violín), Andrés Almanza (contrabajo) y Francisco Avellaneda (guitarra). 

Parra llegaba tras aprender los secretos del bandoneón, ese instrumento que es el corazón del tango, y además decidió nombrar el grupo como homenaje a uno de los maestros con los que había trabajado, Leopoldo Federico, una de las figuras máximas del tango y uno de sus bandoneonistas más importantes de la historia. 

Casi una década ha pasado desde la formación de la agrupación, que se ha consolidado como un referente del tango en Colombia y que ahora llega al escenario de Teatro Digital, plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.

Desde este 20 de agosto, Teatro Digital transmitirá el concierto que el Quinteto Leopoldo Federico grabó recientemente en el Teatro Mayor, siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad que se estableció para realizar presentaciones en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Los cinco músicos del Quinteto estarán acompañados por los cantantes Roberto Aroldi y Hugo Diegues, reconocidas voces del tango. También estará la pareja de bailarines integrada por Gina Medina e Iván Ovalle, quienes en el 2008 obtuvieron el cuarto puesto del Mundial de Tango en la categoría Escenario, que se realizó en Buenos Aires.

En la presentación, el grupo dirigido por Parra interpretará temas de algunas de las figuras más importantes del tango. Los espectadores podrán escuchar, por ejemplo, dos de las canciones más reconocidas de Carlos Gardel, el ‘Zorzal Criollo’: Volver y Por una cabeza.

Además, habrá espacio para el tango instrumental, con composiciones de una de las leyendas más importantes de este estilo, Astor Piazzolla, otro maestro inmortal del bandoneón. De Piazzolla se interpretará Adiós Nonino, la canción que el músico creó en homenaje a su padre. 

Más allá de esa especialización en el tango, el Quinteto Leopoldo Federico también interpreta repertorio colombiano. De hecho, en el 2017, el grupo fue nominado a mejor álbum folclórico por el disco Pa’ qué más, de música andina colombiana.

Su primera nominación al Grammy Latino fue en el 2015, en la categoría de mejor álbum de tango, por la producción Bogotá-Buenos Aires.

El año pasado, el grupo lanzó su más reciente producción discográfica, Quinteto con voz, que incluyó diversas voces y composiciones colombianas. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS