Teatro Petra estrena ‘Buenos y malos (o buenas y malas)’ en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

La producción se presentará este domingo 20 de diciembre, en una única función.

Parece un amor de fábula. De esos que no se acaban nunca. Así es el amor de Yenny y Yonny, dos jóvenes que son los protagonistas de la historia de Buenos y malos (o buenas y malas), la nueva obra de Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, cofundador de Teatro Petra junto a Marcela Valencia, esta pieza plantea una parodia a la narrativa típica de los cuentos de hadas. 

La puesta en escena se estrenará este domingo 20 de septiembre, a las 8 p. m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor. Conoce más aquí. La pieza además será grabada por Canal Capital para transmitirse próximamente en su franja ‘Cultura en casa’.  

En el relato, Yenny y Yonny son “vendidos” por el empresario Reír, dueño de un circo, a la extraña pareja que conforman el Mayordomo Mesmer y la Infanta Augusta Jonás.  

A medida que avanza la historia, las relaciones se vuelven más complejas y se empiezan a conocer los verdaderos planes de los personajes. El espectador va descubriendo entonces que los buenos pueden ser malos y que las malas pueden ser buenas.  

El elenco de la producción está conformado por Juanita Cetina, Ana María Cuellar, Jacques Toukhmanian y el propio Rubiano.  

Este estreno coincide con la celebración de los 35 años de Petra, que, desde el estreno de su primera obra, El negro perfecto, en 1987, ha consolidado un repertorio que lo encumbró como uno de los referentes más importantes del teatro colombiano contemporáneo.  

Petra ha creado un estilo en el que el texto llenó de un humor corrosivo se combina armónicamente con una puesta en escena llena de artesanía teatral. Entre sus últimos estrenos se destacan obras como Labio de liebre, Yo NO estoy loca, Cuando estallan las paredes e Historia patria

Rubiano, quien estudió durante seis años en el Taller de Investigación Teatral del maestro Santiago García, ha recibido el Premio Nacional de Dirección teatral, en el 2013, y, en cuatro ocasiones, el Premio Nacional de Dramaturgia.  

Actualmente, circula una versión en novela gráfica de Labio de liebre y Teatro en contra, una edición de once de las obras escritas por Rubiano. 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS