‘Todo con Dios y nada sin él’, el aria inédita de Bach que sonará en Bogotá

En el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Michael Maul, el investigador que descubrió la pieza en el 2005, introducirá el concierto en el que se interpretará.

Johann Sebastian Bach, el gran exponente del barroco musical, sirvió como organista de la corte de Weimar durante nueve años. En esa época, los empleados de la corte solían regalarle poemas especiales al Duque Wilhelm Ernst (Guillermo de Sajonia-Weimar), con los que celebraban las virtudes de su gobernante.  

Cuatro siglos después, en el 2005, el investigador Michael Maul, quien ha sido miembro del equipo de investigación del Archivo Bach en Leipzig desde el 2002, estaba revisando un archivo que recogía mil poemas de esas celebraciones y se topó con uno que llamó su atención, escrito por Johann Anton Mylius. 

Maul recuerda el impacto del título, barroco en su máxima expresión, con letras grandes y estilizadas, que realzaban el nombre del Duque y además destacaban una frase en latín que rendía tributo a su fe luterana: “Omnia cum Deo et nihil fine co” (En español: Todo con Dios y nada sin él; en alemán: Alles mit Gott und nichts ohn ihn).  

Mientras recorría las páginas que contenían las letras del poema, Maul se encontró en el final con algo que prometía ser un descubrimiento histórico: una partitura para soprano. “Yo pensé: ‘¡Dios mío!, esto parece Bach, porque Bach tenía una hermosa caligrafía, especialmente en su periodo de Weimar… Y todas las otras características eran muy parecidas a Bach”, recordaba Maul en una entrevista con el festival Bachfest Malaysia. 

Pese a su nerviosismo, a esa voz precavida en su cabeza que le decía que estaba viendo fantasmas, el hallazgo fue real. Maul había descubierto una pieza desconocida de Bach: el aria para soprano Alles mit Gott und nichts ohn ihn BWV 1127 (Todo con Dios y nada sin él). 

La pieza, compuesta en 1713 para el cumpleaños del Duque, era la primera obra vocal desconocida del compositor que se descubría después de que en 1935 viera la luz el aria Bekennen will ich seinen Namen, BWV 200.  

Quince años después de ese descubrimiento, este miércoles 18 de noviembre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo anunció que la pieza hará parte de la programación del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, que se realizará del 12 al 15 de noviembre del 2021.  

El festival además contará con la participación del doctor Maul, quien introducirá el concierto en el que se interpretará el aria y además protagonizará uno de los conversatorios del evento.  

Todo con Dios y nada sin él hará parte del concierto en homenaje a Anna Magdalena Bach, musa y ayudante fiel del compositor, que se realizará el 14 de noviembre, a las 11:30 a. m. en el Teatro Mayor. La presentación contará con la participación del ensamble francés Il Convito, dirigido por Maude Gratton, y la soprano austriaca Cornelia Horak. 

Tras el descubrimiento de la pieza, Maul recuerda que recibió llamadas de los directores más famosos especializados en Bach, quienes querían dirigir la primera presentación de la pieza.

“Finalmente decidí pedirle a Sir John Eliot Gardiner hacer la primera interpretación… La pieza se estrenó en el castillo de Weimar, durante el festival Kunstfest; la soprano fue Juliane Banse, el ritornello fue interpretado por el Quatuor Mosaïques, y en el clavecín estaba András Schiff. Así que fue toda una experiencia”, añadió Maul sobre el estreno de aquella pieza, que sonará en Colombia el próximo año gracias al festival Bogotá es Barroco. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS