Tragedias de Shakespeare para ver en internet

El Teatro Kamikaze de España y el Shakespeare’s Globe de Londres están retransmitiendo en internet sus montajes de obras del bardo inglés.

Toneladas de rollos de películas y mares de tinta se han usado para crear nuevas versiones de las obras de William Shakespeare, el dramaturgo inglés que creó algunos de los clásicos más importantes del teatro universal. Sus historias, como muchas creaciones artísticas en los últimos meses, también se han tomado internet como un nuevo escenario, debido a las restricciones que se han impuesto por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La que es tal vez la agrupación más reconocida por su interpretación de las obras del bardo inglés, la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, tiene disponibles 18 de sus producciones en la plataforma de pago Marquee TV, que ofrece un periodo de prueba gratuito de catorce días.

La Royal Shakespeare Company está ubicada en el municipio de Stratford-upon-Avon, en el que nació Shakespeare, y durante sus más de 50 años se ha especializado en el repertorio del autor que le da su nombre. Allí, han trabajado directores legendarios como Peter Brook y Kenneth Branagh y actores como Helen Mirren, Ian McKellen, Judi Dench y Patrick Stewart.

Otro escenario británico dedicado a conservar el legado del célebre dramaturgo es el Shakespeare’s Globe de Londres. Este teatro también activó una serie de transmisiones gratuitas, a través de su canal de YouTube, y de pago, en la plataforma Globe Player, que tiene más de 130 montajes.

En YouTube, el Globe actualmente tiene disponible Romeo y Julieta, la célebre tragedia de amor en la que los dos jóvenes enamorados, que pertenecen a dos familias enemigas, los Capuleto y los Montesco, protagonizan una de las historias de amor más famosas de la historia. Ingresa aquí. 

La pieza, de 2 horas y 50 minutos de duración, se podrá ver hasta el 3 de mayo y tiene como escenario la hermosa sala del Globe, una reconstrucción de los teatros de la época del propio Shakespeare.

Otra de las famosas piezas del dramaturgo es Hamlet, quizás su tragedia más aplaudida y estudiada, en la que habla sobre el deseo de venganza a través de la mente de su atribulado protagonista, el príncipe de Dinamarca cuyo padre fue asesinado por su tío, Claudio, quien además se casó con la madre de Hamlet, Gertrudis.

El Teatro Kamikaze de España, que también está haciendo una retransmisión periódica de sus obras en YouTube, actualmente tiene en su cartelera digital su versión de Hamlet, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

El Kamikaze y su director, Miguel del Arco, ya se han probado en varias ocasiones en esta batalla de adaptar textos clásicos. Lo hicieron con su ópera prima, La función por hacer, versión moderna del clásico Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, y El misántropo, una lectura moderna del clásico de Molière. Al igual que en esos montajes, en este Hamlet se respeta el texto original, pero Del Arco lo actualiza con elementos de vanguardia en su puesta en escena. Ingresa aquí. 

En Colombia, el Teatro Colón transmitirá, desde el 15 de mayo, otra tragedia emblemática de Shakespeare, Macbeth, en coproducción con la Compañía Estable. Dirigida por Pedro Salazar y protagonizada por Christian Ballesteros, la pieza parte de la traducción del escritor australiano de origen irlandés Joe Broderick.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS