Un homenaje a Marcia Haydée, Stravinsky desde Brasil y más opciones de artes escénicas latinoamericanas

Un recorrido por los nuevos contenidos digitales de los escenarios que hacen parte de la red Ola Ópera Latinoamérica.

Su historia comenzó en Brasil, en 1938, la llevó a Europa, donde triunfó como bailarina, y ahora la ubica en Chile, donde brilla como directora y coreógrafa. Esa parábola de leyenda tiene como protagonista a Marcia Haydée, emblema de la danza latinoamericana, quien desde hace más de 15 años dirige el Ballet de Santiago de Chile.

La historia de Haydée se retrata en un documental que se puede disfrutar hasta el 24 de julio en la plataforma Municipal Delevery, a través de la que el Municipal de Santiago viene ofreciendo diversos contenidos digitales en esta etapa de contingencia que ha generado el coronavirus (Covid-19).

El documental Marcia Haydée: una vida por la danza plantea un relato íntimo de la artista, desde su infancia en Niterói y Río de Janeiro, pasando por su trabajo junto a coreógrafos como John Cranko, Maurice Béjart y John Neumeier, hasta su labor como coreógrafa y directora de compañías de danza clásica. Ingresa aquí. 

Esta producción hace parte de la amplia oferta que los escenarios y compañías miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica han ofrecido durante esta coyuntura.

En Brasil, por ejemplo, el Theatro Municipal de São Paulo ha publicado varios montajes en su canal oficial de YouTube. Recientemente, por ejemplo, puso a disposición del público La consagración de la primavera, la obra de Stravinsky, que, además de su importancia musical, se convirtió en uno de los títulos más importantes del ballet en el siglo XX.

Esta versión del Ballet de la Ciudad de São Paulo se estrenó en el 2018, a partir de la coreografía de Ismael Ivo, director artístico de la agrupación. En el espectáculo participa la Orquestra Sinfônica Municipal de São Paulo, bajo la batuta de Roberto Minczuk. Ingresa aquí. 

En Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con la exitosa oferta de Teatro Digital, el programa de responsabilidad social de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor.

Desde que comenzó el aislamiento, Teatro Digital ha estrenado un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana a través de la página www.teatrodigital.org y la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor. 

Desde el 16 de julio, coincidiendo con el comienzo de la Semana del Perú en Colombia, en Teatro Digital se podrá disfrutar de Retablo, la producción más exitosa del Ballet Folclórico Nacional del Perú, que se presentó en el Teatro Mayor en el 2018.

Un día después, el 17 de julio, desde Uruguay, el Teatro Solís de Montevideo estrenará en su canal de YouTube la retransmisión de un clásico de la ópera, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Ingresa aquí. 

La producción, que se estrenó en el 2018, cuenta con la participación del tenor colombiano César Gutiérrez en el papel de B. F. Pinkerton. También en el 2018, Gutiérrez encarnó el mismo personaje en la producción de Madama Butterfly que estrenaron el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia.

En Argentina, el Teatro Colón de Buenos Aires tiene su oferta digital a través de la plataforma #CulturaenCasa, que todos los domingos estrena una nueva transmisión. Este 19 de julio, el turno será para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires junto al pianista uruguayo Homero Francesch. Ingresa aquí.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS