Un paraíso cultural a la orilla de un lago

El Teatro del Lago de Chile, que este año celebra su primera década, llega a la plataforma Teatro Digital del Teatro Mayor y Bancolombia.

Esta historia nació después de un drama. En 1996, el Hotel Frutillar, ubicado en la orilla del Lago Llanquihue, fue consumido por un incendio. Aquel lugar no solo servía de hospedaje para los visitantes de la ciudad de Frutillar, ubicada en la Región de los Lagos, sino que también era un epicentro cultural de la zona, pues allí se realizaron durante varias décadas las llamadas Semanas musicales en las temporadas de verano.

Tras esa calamidad, el empresario Guillermo Schiess y Flora Inostroza, quien lideraba las Semanas Musicales, propusieron crear un teatro en el mismo sitio en el que estaba ubicado el desaparecido hotel. Esta fue la semilla para el nacimiento del Teatro del Lago, cuyo proceso de construcción comenzó en 1998 y que finalmente se inauguró en el 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile.

La primera etapa del diseño de este nuevo teatro estuvo a cargo de los arquitectos Gerardo Köster y Gustavo Greene; en el 2008, los sucedió la empresa Amercanda, encabezada por el arquitecto Bernd Haller. La estética del lugar estaba inspirada en la arquitectura tradicional alemana, que predominaba en la región; a esa idea se sumaron elementos típicos de la topografía chilena, como las maderas sobre baquelita de la fachada y el techo de cobre, un producto clave de la minería del país austral.

Además de su programación artística, en la que se mezclan espectáculos musicales, de ópera y de danza, uno de los aspectos fundamentales del Teatro del Lago es su apuesta por la educación. Gracias a esa filosofía, nació su Escuela de las Artes, que ha formado a más 6 mil alumnos en música y danza desde su creación en 2007.

El talento de esos estudiantes se podrá ver en Colombia gracias a Teatro Digital, el programa social de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor.

Desde el 11 de junio, a las 8 p. m., en la plataforma se podrá disfrutar del espectáculo musical El carnaval de los animales, protagonizado por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

El compositor francés Camille Saint-Saëns creó está pieza en 1886, como una especie de fantasía zoológica para dos pianos y orquesta. En la composición, animales como leones, elefantes, gallinas, peces y cisnes son representados por instrumentos musicales.

La Camerata y la Orquesta Piccolo hacen parte de la Escuela Instrumental de la Escuela de las Artes, enfocada en la formación de músicos. Los dos ensambles se presentan de manera regular en programas educativos y en conciertos en el escenario del Teatro del Lago.

Para este montaje, además de las dos agrupaciones musicales, se creó una propuesta multimedia a partir de las animaciones en 2D inspiradas en el reino animal que diseñó Punkrobot Animation Studio.

Esta productora, creada por los artistas chilenos Antonio Herrera, María Elisa Soto-Aguilar, Gabriel Osorio y Pato Escala, alcanzó en el 2016 un logro histórico: su cortometraje Historia de un oso se convirtió en la primera producción latinoamericana en recibir un Óscar en el apartado de animación. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS