Un recorrido por diez años de historia del jazz bogotano

El grupo Igaragó interpreta piezas del repertorio de la Big Band Bogotá en la transmisión de esta semana de la plataforma Teatro Digital.

En noviembre pasado, el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se convirtió en una ventana a la historia de una de las instituciones musicales más importantes de Bogotá: el Festival Jazz al Parque, que en el 2020 celebró 25 años de vida.  

En ese cuarto de siglo, el festival ha impulsado proyectos como la Big Band Bogotá, que a su vez celebró su primera década el año pasado, consolidada como un laboratorio creativo que ha logrado reunir a varias generaciones de jazzistas de la ciudad y del país.  

Las restricciones de la pandemia del coronavirus (Covid-19) no detuvieron la celebración de estos dos aniversarios, y por ello el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se unieron en una convocatoria para resaltar la trayectoria de la Big Band Bogotá.  

La agrupación destacada de esa convocatoria fue Igaragó, conformada por músicos que pasaron por la Big Band Bogotá y que en ese concierto de noviembre pasado presentaron sus versiones libres de varios temas del repertorio de ese proyecto jazzístico.  

Hasta el próximo 21 de enero, ese concierto se podrá disfrutar de nuevo en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.   

El programa de esta transmisión comienza con Salvation Army, del maestro Justo Almario, que la Big Band Bogotá estrenó en el 2011. A continuación, siguen piezas de otros compositores fundamentales en la escena musical colombiana, como Francisco Zumaqué (Macumbia). 

El repertorio se complementa con composiciones creadas por integrantes de Igaragó y, como no puede hacer falta en un buen concierto de jazz, un espacio dedicado a la improvisación, en el que los músicos sacan a relucir sus dotes como instrumentistas.  

La banda Igaragó, que nació en el 2017, está conformada por Rafael Rodríguez (flauta), Andrés Villarraga (bajo), Fabio Ortiz (percusión), Alex Pastrana (piano), Romario Franco (trompeta), Juan Felipe Cárdenas (saxofón tenor) y Sergio Sotelo (batería).  

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS