Una fiesta del piano llega a Teatro Digital

Una fiesta del piano llega a Teatro Digital

Desde el 28 de enero, la plataforma recibe lo mejor del XXXVII Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.

800.000 pesos fue el presupuesto del primer Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, que se realizó en 1984 y en aquel entonces llevaba el nombre de Festival-Taller Internacional Piano.  

La programación de aquella primera edición se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en el auditorio Luis A. Calvo, que se había inaugurado un par de años antes.  

Fueron cerca de 700 personas las que asistieron a aquella primera edición, aquel primer paso del que se convertiría en el certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de Bucaramanga.  

Bajo el lema “Seguimos tocando”, el festival se realizó por primera vez de manera virtual el año pasado, adaptándose a las limitaciones que impuso la pandemia del coronavirus (Covid-19). La programación contó con 45 invitados de 7 países y además tuvo como figura central a Ludwig van Beethoven, coincidiendo con la celebración de los 250 años de su nacimiento.  

Desde el 28 de enero, el festival “seguirá tocando” en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, que retransmitirá una selección de los momentos más destacados de su edición XXXVII.  

La primera presentación será 300 millas, una singular creación en la que el piano se une a la danza. La pieza es protagonizada por el pianista Daniel Corredor y los bailarines Frey González y Santiago Mariño de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

La coreografía fue creada por Sarah Storer, directora artística de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, inspirada en la Toccata en do menor BWV 911 L.V. de Johann Sebastian Bach.  

A continuación, Corredor interpreta la Sonata n.° 21 Op. 53 en do mayor, ‘Waldstein’, una de las más famosas creaciones para piano del homenajeado de esta edición del festival, Beethoven.  

El final lo protagoniza el pianista Aníbal Gómez, quien comienza su interpretación con una selección de los Preludios Op. 28 de Chopin. Luego, Gómez hace un recorrido por composiciones de músicos latinoamericanos: Intermezzo n.° 1, del colombiano Luis Antonio Calvo; Danza de los ñáñigos y La comparsa, del cubano Ernesto Lecuona; Joropo, del venezolano Moisés Moleiro, y Milonga del ángel, del célebre músico argentino Astor Piazzola. 

Calvo, el compositor que justamente le da su nombre al auditorio que ha sido el epicentro principal de este festival, fue un prolífico músico colombiano que compuso intermezzos, piezas para arpa, danzas, himnos, bambucos, pasillos, valses, marchas, pasodobles, gavotas, caprichos y hasta tangos. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS