Una maratón de teatro digital, el regalo del Teatro Mayor para celebrar sus diez años

Con la retransmisión de ocho espectáculos durante el 25 de mayo, el Teatro inicia la conmemoración de su aniversario.

Fue el 26 de mayo del 2010 cuando Bogotá vio nacer un nuevo teatro en el norte de la ciudad, una zona que en aquel momento no tenía un escenario de tal magnitud. Diez años después, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha convertido no solo en uno de los epicentros culturales de la capital y del país, sino en un escenario que es sinónimo de excelencia en el continente y también un paraje obligado para los mejores artistas del mundo.

Es un teatro que además de su programación de excelencia, de sus estrategias de responsabilidad social y de su ejemplar modelo de gestión, también se ha destacado por su creatividad. Por eso, en estos momentos de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), que ha generado que la programación artística esté pausada, el Teatro Mayor buscó salidas para que sus espectadores pudieran seguir disfrutando de su oferta cultural.

Andes de la cuarentena, Teatro Digital, un programa social de Bancolombia y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Teatro Mayor, solía retransmitir un espectáculo cada mes, que cualquier persona podía disfrutar de forma gratuita con un dispositivo conectado a internet. Desde que inició la cuarentena, Teatro Digital está estrenando un nuevo espectáculo cada jueves, ampliando la oferta del Teatro Mayor en estos momentos de encierro.

Ahora, para celebrar los diez años del Teatro, Teatro Digital tendrá una maratón con ocho espectáculos que se podrán disfrutar desde las 8 de la mañana de este 25 de mayo. Esta especie de ‘súper lunes’ cultural iniciará con el espectáculo Chau, adiós chatarra electrónica, del grupo chileno Los Fi.

La puesta en escena basa su ritmo en la mezcla de la percusión con objetos (principalmente electrónicos en desuso) con tecnología multimedia de aparatos reparados. De esta manera, la agrupación busca crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos electrónicos. 

A las 9:30 a.m., se sube al escenario digital la banda colombiana Monsieur Periné junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Andrés Felipe Jaime. Con este concierto, llamado Monsieur Periné Filarmónico, se celebró el cumpleaños 481 de Bogotá en el 2019.

A continuación, desde las 11:30 a. m., se podrá ver Celui qui tombe, del artista francés Yoann Bourgeois, quien se ha caracterizado por idear mecanismos escénicos que retan las capacidades de sus bailarines y acróbatas.

La puesta en escena es protagonizada por seis bailarines, que deben mantenerse en pie en una inmensa plataforma que está en constante movimiento: choca, rueda, tambalea y se eleva. 

La maratón continúa con El barbero de Sevilla, de Rossini (12:30 p. m.), un clásico de la ópera en coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la Ópera de Colombia. Con este montaje, se celebró el 25° aniversario del debut profesional de Valeriano Lanchas con la Ópera de Colombia. El bajo barítono colombiano interpreta en el rol que lo llevó al Metropolitan Opera House de Nueva York: Don Bartolo. 

A las 3:30 p.m., el turno será para la música clásica, con la orquesta Stuttgart BachAkademie, de Alemania, bajo la batuta de Hans-Christoph Rademann. Haciendo honor a su nombre, la agrupación interpretará dos de las obras más representativas de Johann Sebastian Bach: la Cantata BWV 21 y el Magnificat BWV 243.  

Después, se podrá ver Una oda al tiempo (6 p.m.), la obra más reciente de una de las representantes más importantes del flamenco, la directora y coreógrafa, María Pages. Esta conmovedora puesta en escena combina elementos tradicionales del género con corrientes más vanguardistas, con lo que se crea una poderosa reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo.

De regreso a Colombia, la maratón emitirá el concierto Ojo de agua, protagonizado por dos emblemas del folclor colombiano: Totó la Momposina y el Grupo Bahía, del gran marimbero Hugo Candelario. En coproducción con Acento Mestizo, el espectáculo reúne el color de las músicas colombianas, como una fuente de vida, alegría y unidad. 

La jornada terminará con Don Giovanni, de Mozart, un clásico de la ópera bajo la mirada del director argentino Marcelo Lombardero. Esta controversial y vanguardista versión del clásico lleva a una época moderna la historia de amores y traiciones de Don Giovanni, inspirado en el Don Juan de la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

La celebración de la primera década del Teatro Mayor continuará toda la semana con varias sorpresas digitales.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS