Una velada al ritmo del Ensamble Barroco de Bogotá

Con el concierto de la agrupación de este 29 de octubre, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reabre sus puertas al público.

En el 2013, cuatro clavecinistas bogotanos, amantes de la música de J. S. Bach, y especialmente de sus conciertos para clavecín, tuvieron la iniciativa de formar el Ensamble Barroco de Bogotá. Actualmente, el grupo cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a la interpretación con criterios históricos. 

Desde su formación, el Ensamble se ha convertido en una agrupación amplia y flexible, que ofrece un espacio de aprendizaje y estudio a todos aquellos músicos especializados e interesados en la práctica históricamente informada. 

El trabajo del grupo se podrá apreciar este jueves 29 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que será el además el evento con el que la sala principal del escenario recibirá de nuevo al público.  

En su concierto, Arcangelo Corelli y sus discípulos: el concierto grosso en Italia, el Ensamble Barroco de Bogotá propone un panorama del estilo instrumental italiano en el siglo XVIII alrededor del género del concerto grosso y de su más brillante representante, Arcangelo Corelli.  

Antonio Vivaldi, heredero de la estética de Corelli, será ampliamente representado en el V Festival Internacional de Música Clásica deBogotá. Bogotá es barroco - Bach, Händel, Vivaldi, que se realizará en el 2021. 

Esta presentación, que hace parte de un piloto con espectadores que cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad, también se grabará para ser transmitida próximamente en la franja ‘Cultura en casa’ de Canal Capital. 

Serán 18 músicos, dirigidos por el clavecinista y flautista Julien Faure, quienes interpretarán piezas de Corelli, Giuseppe Torelli, Antonio Vivaldi y Francesco Geminiani. Los clavecines, instrumento vital del barroco, serán interpretados por Carmen Yepes y Eleonora Rueda. 

Según el programa de mano del evento, el concierto grosso es un género muy importante en la historia de la música, “ya que da espacio, casi simultáneamente, al género del concierto para un instrumento solista, que verá nacer numerosas obras maestras de los compositores barrocos, clásicos, románticos, y posrománticos”. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS