Viaje por la dramaturgia de Fabio Rubiano

Teatro Petra y Ediciones Mulato lanzan un libro con once obras del dramaturgo y director colombiano.

En sus 560 páginas, el libro Teatro en contra alberga los diálogos y situaciones creados por una de las plumas más importantes de la dramaturgia de Colombia y del continente, Fabio Rubiano Orjuela. Las obras del actor, director y dramaturgo no solo se han establecido en la bitácora de la historia de la escena nacional, sino que también han roto fronteras, con las giras de sus montajes y con adaptaciones de sus textos en otros países, desde naciones hermanas como Uruguay, en donde se montó Labio de liebre, hasta parajes más lejanos como Eslovenia –el teatro Mladinsko llevó a escena El vientre de la ballena-.

Teatro Petra, que el dramaturgo y Marcela Valencia fundaron en 1985, y Ediciones Mulato, una editorial especializada en publicaciones de artes escénicas, acaban de lanzar este libro que recoge once obras de Rubiano. 

Teatro en contra, que cuenta con un prólogo escrito por Manuela Vera, contiene los textos teatrales de las obras Historia Patria (no oficial), El crimen de la Calle Fuencarral, Cuando estallan las paredes, Yo NO estoy loca, Labio de liebre, Sara dice, Imago Mundi, El Natalicio de Schumann, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, El vientre de la ballena y Dos hermanas.

Este compendió da una oportunidad de sumergirse en la profusa creación de Rubiano, que ha logrado crear un estilo escénico único a partir de una variedad de temas, desde los protagonistas detrás de bambalinas de la Independencia de Colombia, en Historia Patria (no oficial), hasta la retorcida relación fraternal de Dos hermanas. (Ver información del libro en las redes sociales del Teatro Petra y en la página https://tiendateatral.com/Tienda Teatral)

Además de Teatro en contra, la Fundación Mulato ha publicado libros con textos de otros dramaturgos y artistas colombianos como el maestro Enrique Buenaventura (Papeles del infierno), Juan Diego Arias, del Teatro Libre; Ciro Gómez y César ‘Coco’ Badillo.

Por su parte, Petra ha presentado varias de sus obras en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como El vientre de la ballena, que mezcla visos de novela negra con toques de comedia aun más negra para crear una historia sobre el tráfico de órganos humanos, y Cuando estallan las paredes, en la que Rubiano pone la lupa en el terror y el terrorismo.

Este año, Petra, en coproducción con el Teatro Mayor, estrenará Buenos y malos (O buenas y malas), un cuento de hadas envenenado y violento, escrito y dirigido por Rubiano.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS