Yoann Bourgeois, el artista que desafía la gravedad a través de la danza

La música está estructurada con números que marcan un tiempo, una melodía e incluso un silencio en seis líneas. La danza describe figuras, posiciones geométricas dibujadas con el cuerpo que se mueven a través de sonidos. Yoann Bourgeois decidió mirar más allá y fusionó la física con acrobacias contemporáneas, creando espectáculos que ponen a prueba las capacidades de los bailarines con los que trabaja.

El francés es coreógrafo con énfasis en las artes circenses y en la danza contemporánea. Desde el 2016, es uno de los directores del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, en Francia. De hecho, fue el primer acróbata del circo moderno en asumir este cargo, que comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane.

Con el montaje de Celui qui tombe, Bourgeois mezcló el circo, la danza y la acrobacia para desafiar la gravedad en una plataforma de madera suspendida en la mitad de un escenario. Ambientado con la música de Frank Sinatra y Beethoven, los seis bailarines que participan en esta puesta en escena tienen que cumplir con las exigencias físicas que les imponen en las diversas escenas de este montaje.

La obra se está retransmitiendo, hasta el 16 de abril, en la plataforma Teatro Digital, una iniciativa social de Bancolombia y  la Alcaldía de Bogotá, a través el IDARTES y su escenario Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Con guiños de comedia y drama, los artistas dependen del otro y, para equilibrar la plataforma, deben trabajar en comunión. Con este tipo de espectáculos, se refleja la preparación de su director, quien se especializó en malabares, trampolín, trapecio y danza.

Antes de embarcarse por el mundo con el Centro Coreográfico Nacional CCN2, entre el 2006 y el 2010 fue coreógrafo de la Compañía de Maguy Marin, destacada bailarina que fusionó el ballet contemporáneo y la danza clásica.

Bourgeois ha demostrado su gusto por el espacio, la materia, la gravedad y el juego de cuerpos que se mueven, sin arneses o cables, a través del aire. Esto lo mezcla con un humor semejante al de Charles Chaplin y Buster Keaton.

Desde el 2012, muchos de sus proyectos paralelos al CCN2 han sido financiados por BNP Paribas Foundation, una organización que apoya proyectos innovadores a largo plazo y ayuda a darlos a conocer como iniciativas sostenibles en lo cultural, social y ambiental.

Esto le ha permitido continuar con las investigaciones que alimentan sus creaciones en el Centro Coreográfico Nacional, como recrear las acrobacias del llamado nuevo circo por medio de una coreografía con física, mecánica y vértigo para realizar montajes de universos singulares como Celui qui tombe.

“Espero despertar en los espectadores el mismo asombro que siento delante del mundo vivo. Lo vivo es siempre mucho más grande, y nunca podríamos abarcarlo del todo” afirmó Yoann Bourgeois, en una entrevista con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo sobre lo que espera generar en el público con sus creaciones.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS