Prensa

Baile y cante flamenco con la Compañía Antonio Gades y Miguel Poveda en el Teatro Mayor

Todos los años, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene a invitados del arte flamenco de primera línea y este año, en el mes de mayo, llegan dos grandes exponentes del cante y el baile.

El primero de ellos es la Compañía Antonio Gades, que presenta el viernes 23 y el sábado 24 de mayo, a las 8:00 p.m., dos de sus más aclamadas coreografías: Bodas de sangre y Suite Flamenca. Luego el turno es para el cantaor Miguel Poveda, el sábado 31 de mayo, a las 8:00 p.m., quien regresa al Teatro con un variado repertorio que abarca los diferentes palos del flamenco así como la copla. Dos espectáculos imperdibles para los amantes del flamenco.

La Compañía Antonio Gades da inicio a la temporada flamenco 2014 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta agrupación ha hecho del mantenimiento de la obra y el estilo del coreógrafo sobre los escenarios uno de sus principales caballos de batalla y a ello dedica gran parte de sus esfuerzos. Diez años después de la desaparición física del maestro, la Compañía que lleva su nombre continúa siendo uno de los grandes pilares de la danza española y flamenca.


Actualmente es dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera su pareja en los escenarios, y técnicamente por Dominique You, mano derecha e iluminador de gran parte de sus obras. La compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo per?i?odo con Gades, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza. 

Ocho días después de la presentación de la Compañía Antonio Gades llega Miguel Poveda, uno de los más importantes cantaores flamencos de la nueva de generación, acompañado de guitarra y percusión. Nacido en Barcelona, Poveda protagonizó en 2014 uno de los mejores espectáculos del año, y regresa a petición del público.

Compañía Antonio Gades
Viernes 23 y sábado 24 de mayo, 8:00 p.m.
Entradas desde $35.000

Bodas de sangre
Esta emblemática compañía presenta dos coreografías: Bodas de sangre y Suite flamenca. En 1974, la compañía de Antonio Gades estrenó Bodas de sangre, basada en la obra de Federico García Lorca.  El valor intrínseco y universal de la historia lorquiana, unido al minucioso trabajo de un grupo de profesionales aglutinados por el talento creador de Antonio Gades, alcanzó unas cotas cuyas repercusiones se multiplicaron infinitamente al entrar en el juego un tercer implicado, Carlos Saura, que rodó íntegramente el ballet y lo llevó en 1981 a las pantallas de todo el mundo.

La difusión y el éxito de la película hicieron que la admiración, el conocimiento y el respeto por el baile español crecieran en unos pocos años más que en toda su historia teatral. Hasta tal punto que son muchos los que afirman que ha habido un antes y un después de este título.

Suite flamenca
A partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario (1963) se fueron forjando los números que cinco años después pasarían a denominarse Suite Flamenca. Esta coreografía está conformada por Siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades: Soleá, Soleá por Bulerías, Farruca, Zapateado, Tanguillo, Tangos de Málaga y Rumba.

Originalmente la obra era interpretada por la Compañía de Gades como segunda parte de una Suite española en la que, junto con los bailes que ahora presentamos, se danzaban la Jota, el Vito, la muerte de Don Juan y el Zapateado de Sarasate, entre otros. Los números que la componen cubren la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente, a través de solos, dúos así como bailes de grupo. Esta obra calificada en su tiempo como vanguardista, se ha convertido en una referencia clásica para la coreología del arte flamenco. 

Miguel Poveda
Sábado 31 de mayo, 8:00 p.m.
Entradas desde $35.000

Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres y el Maestranza de Sevilla.

Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar,  Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, María del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias y muchos otros músicos e intérpretes.

Ha participado en diferentes películas: como actor en La teta y la luna, de Bigas Luna; en intervenciones musicales con Carlos Saura en las cintas Fados y Flamenco y Flamenco) y con el francés Nicolas Klotz en La question humaine; y con Pedro Almodóvar en la banda sonora de Los abrazos rotos.

?                                                             ?

                                                                     Informes de Prensa:                                                       

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com