Prensa

Ciclo de conversatorios sobre la vida y obra del compositor italiano Giuseppe Verdi

Como parte del proyecto de formación de públicos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se llevarán a cabo dos conversatorios sobre la vida y obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, considerado el más importante exponente de la ópera romántica. A cargo del crítico musical Emilio Sanmiguel, se realizarán cuatro charlas los sábados 3 y 10 de octubre abordando desde sus inicios hasta su consagración.

Giuseppe Verdi (Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) es considerado el representante cumbre de la ópera romántica italiana. Con Rigoletto, cuyo estreno ocurrió en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851, se abre el período de madurez del compositor.

Debido a su relevancia en el mundo de la ópera, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha organizado una serie de charlas del critico musical Emilio San Miguel en torno a Verdi, dividida dos jornadas. La primera de ellas, el sábado 3 de septiembre, inicia con sus años de formación en su pueblo natal, Roncole, hasta que compone Rigoletto. Ya en la segunda jornada, el sábado 10 de octubre, se habla de la finalización de su trilogía popular con Il Trovatore y La Traviata y del cierre de su carrera con Falstaff, comedia de Shakespeare.

De Roncole a la Scala de Milán
Sábado 3 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Propone el recorrido de los años de formación y, en buena medida de consolidación de Verdi como compositor de dramas líricos. Desde la situación política y musical en Italia en el momento de su nacimiento, los años de estudio en Roncole, luego en Busseto y finalmente en Milán, donde paradójicamente no fue aceptado como estudiante regular de su prestigioso conservatorio, hasta los estrenos consecutivos en la Scala, de sus cuatro primeras óperas: Oberto, Un giorno di regno, una comedia que fracasó, Nabucco que es en el sentido estricto de la palabra su primer triunfo, y la ratificación de su talento con I lombardi.

Los años de Galera
Sábado 3 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Fue el mismo Verdi quien denominó el período que va de Ernani, estrenada en La Fenice veneciana, hasta Stiffelio, estrenada en el Teatro Grande de Trieste, el 16 de noviembre de 1850. Se trata de una época durante la cual se consolida su prestigio como el compositor más reconocido de Italia y su obra logra el reconocimiento internacional. Al final de este período, Verdi tiene absoluta conciencia de su categoría y ha amasado una considerable fortuna que le permite tomar la decisión de que en adelante sólo seguirá su instinto, independientemente de las tradiciones musicales de su tiempo.

Rigoletto
Sábado10 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Es la primera de las tres óperas que conforman la denominada Trilogía popular. Rigoletto, es una de las más populares de la historia del melodrama y le permite al compositor expresarse de una manera ya absolutamente personal; él mismo consideraba que la grandeza del drama se situaba a la altura de las grandes tragedias de Shakespeare: Un jorobado que canta declaró en ese momento. Alrededor de la composición se tejieron toda suerte de intrigas por parte de la censura de la época. Verdi se empecinó y legó a la posteridad una de las óperas más trascendentales del repertorio, y que en cierta medida traza rumbos alternativos al melodrama wagneriano.

Rigolettoes de 1851, en 1853 estrena primero Il trovatore en Roma y La Traviata en Venecia.

Los años dorados
Sábado 3 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Tras el éxito de la Trilogía popular se inicia el período de absoluta madurez. La producción musical es ahora el producto de profundas reflexiones, abre esta época con Las vísperas sicilianas del año 1855, un encargo de la Ópera de París, y logra una absoluta cumbre con Aída de 1871, cuyo estreno ocurrió en El Cairo, pasando por obras de la categoría de Don Carlo y Un ballo in maschera.

Anuncia su retiro definitivo de la escena. Sin embargo, regresa y sorprende al mundo con sus tres últimas creaciones: primero la Misa de Réquiem de 1874, luego Otello de1887 y finalmente, parece sacarse la dolorosa espina del fracaso de Un giorno di regno, cuando se despide definitivamente de la escena lírica, con una comedia: Falstaff, estas dos sobre obras de Shakespeare.

Más información: http://www.teatromayor.org/buscador/general/conversatorio%20verdi

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

 

 Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.com

Teléfono: (57 1) 3779828

 Síganos en nuestras redes sociales

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo