Prensa

Con la maestra Ligia Amadio como directora titular, la Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia un nuevo ciclo

En 2014, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará 10 conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el primer viernes de cada mes. La temporada inicia este viernes 7 de febrero, a las 8.00 p.m., con la brasileña Ligia Amadio como directora titular de la orquesta y el violinista Luis Martín Niño como solista. El programa está conformado por obras de  Blas Emilio Atehortúa, Alexander Glazunov y Claude Debussy. Entradas desde $10.000.

Este año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se orientará estéticamente al siglo XX, y los espectadores podrán disfrutar de  algunos interesantes subcapítulos como los 150 años del nacimiento de Richard Strauss,140 años de Schoenberg, la serie transfiguración (Schoenberg, Strauss, Scriabin), Grandes solistas colombianos y Grandes compositores colombianos.

El concierto que veremos el 7 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia con la Partita para cuerdas, opus 72 de Blas Emilio Atehortúa, una interesante pieza neoclásica. Continúa con el Concierto para violín en la menor, opus 82 de Alexander Glazunov y finaliza con Preludio a la siesta de un fauno y La mar, de Claude Debussy.


La directora
Ligia Amadio es una de las directoras suramericanas más destacadas. Distinguida internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Nacida en São Paulo, Brasil, Amadio fue la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 1997, hecho que marcó su carrera. 

Ha sido directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro; Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza; Orquesta Sinfónica de Campinas, en São Paulo; Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo. Actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Mendoza, como directora invitada, y recientemente asumió la dirección titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

El solista

El violinista Luis Martín Niño es el concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Inició sus estudios musicales a temprana edad. A los 11 años ingresó a la Academia Cristancho; también estudió con los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que actuó en varias oportunidades como solista. En 1992 estudió en Viena con el prestigioso maestro Günther Pichler, primer violín del cuarteto Alban Berg, en la Musikhochschule y por su destacado desempeño fue escogido para integrar la Wienes Kammerorchester.


Programación 2014 de la Filarmónica en el Teatro Mayor

Viernes 7 de febrero, 8:00 p.m.
Solista: Luis Martín Niño, violín

Viernes 7 de marzo, 8:00 p.m.
Día Internacional de la Mujer
Solista: Patricia Pérez, piano

Viernes 2 de mayo, 8:00 p.m.
Día Internacional del Trabajo
Solista: Blanca Uribe, piano

Viernes 6 de junio, 8:00 p.m.
Serie Transfiguración
Solista: Shlomo Mintz, violín

Viernes 4 de julio, 8:00 p.m.
Solista: Harold Martina, piano

Viernes 1 de agosto, 8:00 p.m.

Viernes 12 de septiembre, 8:00 p.m.

Viernes 3 de octubre, 8:00 p.m.
Lanzamiento del II Festival Internacional de Música “Bogotá es Mozart”
Solista: John Lill, piano

Viernes 7 de noviembre, 8:00 p.m.
Director invitado: Chyllo Ung Chung (Corea)
Solista: agrupación de percusión Samul Gwangdae (Corea)

Viernes 13 de diciembre, 8:00 p.m.