Prensa

Con Soma Mnemosine y Camilo, el Teatro La Candelaria celebra en el Teatro Mayor sus 50 años

El Teatro La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional y del naciente teatro experimental, con el fin de contribuir a la fundación del movimiento teatral independiente. Esta emblemática compañía, creada por Santiago García y Patricia Ariza, cumple 50 años de labores ininterrumpidas y como parte de su celebración presenta en el Teatro Estudio dos de sus creaciones: Soma Mnemosine y Camilo, dirigidas por Patricia Ariza.

El Teatro La Candelaria inició labores en un galpón de la calle 20 con carrera 13, con el nombre de Casa de la Cultura.  Allí funcionó durante dos años hasta que, por razones económicas, tuvo que salir de ahí. Posteriormente, gracias al apoyo del Consejo de Bogotá, consiguió una sede propia en el barrio La Candelaria. A partir de 1967 varios grupos iniciaron la construcción y adaptación de nuevas sedes independientes de teatro en el país. Y, en poco tiempo, se constituyó un gran movimiento teatral que en sus inicios se denominó Nuevo Teatro.

Una constante preocupación de este grupo, gracias a la tenacidad del maestro fundador Santiago García y a la permanencia de sus integrantes, es el trabajo de investigación y la creación de obras propias de dramaturgia nacional, así como la metodología de la creación colectiva. La Candelaria no es sólo un grupo creador de obras de teatro sino también un grupo de investigación sistemática del teatro y del contexto social.

El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte del maestro Santiago García y de algunos de sus integrantes ha sido una constante de este grupo, que hoy es parte orgánica de la historia del arte y de la cultura en Colombia.

El Teatro La Candelaria celebra 50 años de vida artística con la presentación de dos obras de su repertorio: Soma Mnemosine y Camilo.

Soma Mnemosine – Dirección: Patricia Ariza
Viernes 12 y sábado 13 de agosto, 8:00 p.m.

Montaje de teatroperformáticodirigido por Patricia Ariza y que es el resultado de un laboratorio teatral. La obra gira en torno al cuerpo personal y social sometido a la violencia y refugiado en la fiesta como espacio de resistencia, siguiendo la secuencia de cuerpo-persona-cuerpo-sociedad. Indaga sobre el cuerpo, tanto en estado de dolor como de júbilo.

Camilo - Dirección: Patricia Ariza
Viernes 19 y sábado 20 de agosto, 8:00 p.m.

El grupo La Candelaria decidió crear una obra sobre Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. Esta obra es un acto de recuperación de la memoria en la conmemoración de los 50 años de su muerte y de la celebración de los 50 de vida de la compañía.

 

Patricia Ariza – Directora

Creadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro de la Candelaria junto a Santiago García. En su juventud estuvo vinculada al nadaísmo junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Helena Escobar, Elmo Valencia y Helena Restrepo. En 2007 recibió en Holanda el Premio Príncipe Claus "por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana". En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la cultura".
 

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/soma-mnemosine-el-cuerpo-de-la-memoria-teatro-la-candelaria-colombia?sku=1001-1555-2676

 

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo