Prensa

Con un inolvidable concierto, Jorge Drexler celebra en Bogotá sus dos premios Grammy Latino

El 2014 fue un año lleno éxitos para el cantautor uruguayo Jorge Drexler: su disco Bailar en la cueva se ubicó en los primeros lugares de las listas de Iberoamérica y como si fuera poco conquistó dos premios Grammy Latino por el mismo. El uruguayo regresa a Colombia, país que fue clave en el proceso de producción del disco, para poner a bailar a sus seguidores en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Único concierto en Bogotá el sábado 31 de enero, a las 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.

Jorge Drexler es hoy en día uno de los grandes cantautores de Iberoamérica y los numerosos premios que ha ganado a lo largo de su carrera así lo confirman:  dos Grammy Latino por Bailar en la cueva (2014), Mejor álbum en los Premios de la Música de España por 12 segundos de oscuridad, Biznaga de Plata del Público en el XXII Festival de Cine de Málaga, Premio Goya a la Mejor canción original por Que el soneto nos tome por sorpresa  y el premio CINEUROPA (2011) por la contribución de su música al cine. Y como si esto fuera poco ha conquistado Disco de Oro en España y Uruguay y Disco de Platino en Uruguay.

Ha escrito la banda sonora para la película de James Ivory The city of your final destination, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. Así mismo, escribió la canción original para Lope dirigida por Andrucha Waddington.

Drexler empezó escribiendo canciones a mediados de 1989. En 1992 editó su primer disco, La luz que sabe robar. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En el 2005 Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por la canción Al otro lado del río, que pertenece a la película “Diarios de motocicleta”. Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

Bailar en la cueva

Con Bailar en la cueva,
disco que lanzó en 2014, Drexler da un giro en su estilo produciendo canciones más rítmicas, incluso bailables, pero siempre conservando el sello inconfundible del uruguayo.

Para Drexler, Bailar en la cueva es una celebración de la danza y la música como determinantes de nuestra identidad humana. Juntarnos alrededor de un fuego a llevar un ritmo en conjunto es algo que probablemente hiciéramos, inclusive, desde antes de tener un lenguaje estructurado. Muchísimos años antes de conocer la agricultura (quizás 30.000 años antes) ya construíamos flautas de hueso. Hoy en día seguimos juntándonos a hacer música y bailar en todos los círculos sociales de todas las culturas, sin excepción. Alguna ventaja evolutiva debe tener para que lo mantengamos por decenas, quizás cientos de miles de años. En un plano personal, es un intento de recuperar la relación entre mis canciones y el baile. Es un disco bailable en gran parte. Yo me crié en un país en dictadura, donde no se bailaba porque era mal visto, tanto por el régimen militar, como por el círculo de intelectuales de izquierda en el que crecí. Llegué a poner en una canción "los músicos no bailamos"... Bueno, esa idea, caducó!

Esta programación es posible gracias al apoyo de nuestros aliados Grupo Bancolombia y Grupo Energía de Bogotá

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org