Prensa

Con un sentido homenaje a Diomedes Díaz se realiza en el Teatro Mayor el Lanzamiento del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es escenario del lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza todos los años en Valledupar y que este año rinde tributo a  Diomedes Díaz. Los protagonistas del concierto son los cantautores Marciano Martínez, Rosendo Romero y Omar Geles, compositores de éxitos de "El cacique de la Junta", así como los Reyes Vallenatos 2013 de las diferentes categorías. Único concierto: sábado 15 de marzo de 2013. Entradas desde $35.000
 
Diomedes Díaz es el artista colombiano con más trabajos musicales vendidos en nuestro país, más de 15 millones, lo que se tradujo en múltiples premios: 22 discos de oro, 23 de platino, 13 discos de doble platino, 3 discos de quíntuple platino y un disco de diamante. Su producción con más ventas es Título de amor, de 1993, con Juancho Rois en el acordeón. En el 2010 obtuvo el premio Grammy Vallenato/Cumbia con el álbum Listo pa’ la foto. Por estas y muchas más razones, el Festival de la Leyenda Vallenata decidió rendirle tributo a este ídolo que desapareció el año anterior.
 
Iniciando desde ya con el homenaje, estarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tres reconocidos cantautores cuyas creaciones se hicieron inmortales en la voz de Diomedes Díaz: Omar Geles, Marciano Martínez y Rosendo Romero.  Cada uno de ellos ocupa un lugar de privilegio en la música vallenata gracias a sus sentidas letras y a los títulos que han obtenido a lo largo de los años.

Omar Geles se coronó Rey Vallenato Aficionado en 1985, Rey de Reyes en la misma categoría en 1987 y Rey Vallenato profesional en 1989. Es un versátil cantautor que se ha destacado con grandes éxitos como Los caminos de la vidaCuatro rosasBusca un confidente y El más fuerte. Actualmente canta sus propias canciones, entre ellas las grabadas por Diomedes Díaz como La falla fue tuyaCon mucho gustoQué vaina tan difícilNo intentes y No puedo vivir sin ti, entre otras.

Marciano Martínez, por su parte, fue ganador en 1988 del concurso de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con la obra Con el alma en la mano. Para muchos su nombre no es familiar, pero su cara le dio la vuelta al mundo ya que fue el protagonista de la película Los viajes del viento, dirigida por Ciro Guerra. Diomedes Díaz le grabó a Marciano más de 20 canciones entre ellas La junteraSoy amigoLas cosas del amorUstedHay amoresLo mismo de ayerAmarte más no pudeNo pierdo la feEl sentir de mi puebloObsesiónPasajeros de la vida y La vida.

 

Rosendo Romero, conocido como  “El poeta de Villanueva”, ha grabado como cantautor varias producciones musicales y en su repertorio cuenta con más de 60 éxitos interpretados por los más importantes cantantes vallenatos. Diomedes Díaz le grabó canciones que hicieron historia en su vida musical y que se constituyeron en clásicos vallenatos como El romanceroMensaje de NavidadFantasíaSon montañero y Noche sin lucero.

 

Informes de Prensa: 
Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com