Prensa

Congreso ISPA: Lo que las artes mueven

Comenzó el lunes 7 de abril en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, CONGRESO ISPA,  uno de los eventos más importantes de las artes escénicas a nivel mundial. Sandra Meluk, directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, es una de las expositoras.

Con la realización de cuatro sesiones se inauguró La Academia, el seminario de dos días cuyo objetivo es propiciar un encuentro entre gestores culturales jóvenes, o con reconocida trayectoria, que tienen a su cargo el manejo de distintas entidades o proyectos culturales.
Las primeras cuatro sesiones giraron en torno a los modelos de gestión de las agrupaciones de música clásica, los festivales, los centros de circulación cultural y las distintas formas de movilizar públicos en torno a festivales musicales.

¿Qué pasó en el primer día del congreso?

Personalidades de la música a nivel mundial hablaron sobre los escenarios musicales, los públicos, festivales y centros de circulación de la música y sobre la importancia del Congreso ISPA como espacio de intercambio.
Para Piotr Nawrot, director del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, Bolivia, el congreso es una ventana al mundo que reúne a gente todas las latitudes geográficas y donde cada uno comparte su conocimiento, su experiencia.
Por su parte, David García Rodríguez, Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, afirmó que el Congreso ISPA es un encuentro muy importante de gestores culturales internacionales.
Y para Claudia Franco, Directora de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Congreso ISPA es un espacio que propicia la discusión para buscar alternativas para mantener más espacios y más opciones culturales.

Algunas reflexiones sobre Lo que las artes mueven

El Congreso también puso en evidencia el poder transformador que tienen las artes escénicas y su impacto en la sociedad:
"Ver a la gente encontrándose desde las múltiples diferencias y diversidades en el espacio público para bailar, para cantar y para saltar al rededor de la música que hacen nuestros artistas, es una experiencia grata y poderosa" aseguró Santiago Trujillo, director del IDARTES.
"Queremos ser una herramienta de transformación social a través de las artes" dijo Benson Puah, director de The Esplanade.

"Mueven la responsabilidad social. Mueven la introspección. Mueven las emociones. Mueven la transformación cultural. Mueven la paz. Cambian comunidades donde antes había una enorme cantidad de violencia y se empiezan a generar estas escuelas de música o de danza o de lo que usted quiera. Hay una transformación en ese entorno". Claudia Franco, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

"Las artes mueven porque la gente se queda con lo mejor del ser humano. Hay mucha gente que cuando sale de los concierto me dice: he tenido un encuentro con dios" después de salir del congreso. "Yo creo que a través de la música estamos posibilitando a que la gente se sienta un ser humano mejor" Diomar Silveira, Orquesta Filarmónica e Minas Gerais.

Para mayor información sobre el congreso, inscripciones, políticas de inscripción y agenda de eventos visite www.ispa.org                          https://ispa.site-ym.com/?ba14_registration_es

 

Más información de prensa:

 

Ana María Aponte

Directora

Cel: (57) 315 8807676

aaponte@comunicacionycultura.net

 

Juliana Gómez González

Jefe de prensa

Cel: (57) 311-3391816

julianagomez.cer@gmail.com