Prensa

Cyro Baptista: el brasileño que revolucionó el jazz en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

El brasileño Cyro Baptista es considerado uno de los percusionistas más creativos y excéntricos en el ámbito del jazz. En compañía de tres músicos presenta Banquet of Spirits, un cuarteto que se mueve en los terrenos del jazz, la improvisación y la percusión. Desde allí combinan con humor, primitivismo y sofisticación sonidos que provienen de la comunidad judía, melodías brasileñas, pop, rock y sonidos del medio oriente.

Considerado en la actualidad como uno de los percusionistas más creativos y excéntricos en el ámbito del jazz, Cyro Baptista ha incursionado en terrenos desconocidos como su reinterpretación para percusión sola de la música del célebre compositor brasileño Héctor Villa- Lobos, con el disco Vira Loucus (Avant, 1997) que le valió el aplauso de la crítica especializada.

Baptista ha participado en cinco discos ganadores del Grammy –junto a Yo- Yo- Ma, Cassandra Wilson, The Chieftains, Ivan Lins y Herbie Hancock- y ha conformado Beat the Donkey (proyecto que conjuga percusiones de África, Asia y America, teatro, artes marciales y stomp) y Banquet of Spirits, un cuarteto en el que participan algunas tres de las figuras emergentes de la escena del jazz y la vanguardia en Nueva York: Shanir Ezra Blumenkranz, Tim Keiper y Brian Marsala.

Banquet of Spitits es un cuarteto que se mueve en los terrenos del jazz, la improvisación e hipnóticos juegos de percusión. Cyro y sus músicos combinan con humor, primitivismo y sofisticación sonidos que provienen del entorno judío, melodías brasileñas, pop, rock y algo de la sensibilidad sonora del medio oriente. Con el proyecto Banquet of Spirits –que puede ir desde cuarteto hasta gran orquesta- Baptista ha publicado los discos Banquet of Spirits (2008), Infinito (2009) y Caym: The Book of Angels 17 (2011), todos ellos editados por el prestigioso sello Tzadik.

 

Cyro Baptista, percusión
Brasil

Cyro Baptista nació en Sao Paulo en 1953. Luego de haber estado expuesto a vertientes muy variadas de la percusión afrobrasileña, el jazz y la música de cámara local durante más de veinte años, emigró a Estados Unidos en 1980 y se unió al centro de vanguardia musical Creative Music Studio, fundado en 1971 por Karl Berger y Ornette Coleman. En 1988 debutó para el legendario sello Incus con el disco Cyro en compañía de la leyenda de la improvisación, el guitarrista Derek Bailey.

Desde ese momento se posicionó como uno percusionistas más requeridos por músicos de la escena del rock y del jazz mundial. Integró, entonces, a la banda de Paul Simon con quien realizó giras a lo largo de dos años. Ha tocado en las bandas de Sting, Wynton Marsalis, Caetano Veloso, David Byrne, Brian Eno, Bobby McFerrin, Santana, Milton Nascimento, Laurie Anderson y varios proyectos del compositor John Zorn como Electric Masada y The Dreamers.

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/cyro-baptista-brasil?sku=1001-1206-1990

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

 

 Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com

Teléfono: (57 1) 3779828

 Síganos en nuestras redes sociales

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo