Prensa

Desde el Reino Unido llega el English National Ballet con El lago de los cisnes en versión completa

Hace cincuenta y cinco años el English National Ballet del Reino Unido visitó por primera vez Colombia. Bajo la dirección de la reconocida bailarina española Tamara Rojo, esta importante compañía  regresa a nuestro país con El lago de los cisnes, un espectáculo elogiado por el público y la crítica que combina romance y drama al ritmo de la música de Tchaikovsky. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro británico Gavin Sutherland.

Funciones sábado 18 de julio, a las 8:00 p.m. y el domingo 19 de julio a las 5:00 p.m. Entradas desde $35.000.

 

La Princesa Odette es secuestrada por el malvado hechicero Rothbart, quien es mitad hombre, mitad pájaro. Él convierte a la princesa en un cisne y la condena a una vida bajo su hechizo en la orilla del lago. El príncipe Sigfrido se encuentra por casualidad con Odette y surge así una historia de amor. Rothbart se vale de artimañas para separar a Sigfrido y Odette, pero finalmente el amor triunfa rompiendo el hechizo. Esta es la historia de El lago de los cisnes, una de las más más importantes obras del repertorio clásico de ballet, cuya versión del English National Ballet ha sido aclamada por su exquisita coreografía, bella escenografía y la conmovedora interpretación de la música de Tchaikovsky.

Esta será la primera vez que los colombianos verán El lago de los cisnes en versión completa. La obra, dirigida y protagonizada por la reconocida bailarina Tamara Rojo, llega a Bogotá como parte de una gira internacional que ha recorrido Beijing, Tianjin y Guangzhou, en la República Popular de China, así como a Singapur y más recientemente a Madrid, España.

La obra hace parte de la Temporada de Danza Bancolombia y llega al país gracias al apoyo de Bancolombia, Grupo Energía de Bogotá y British Council junto a GREAT la marca país del Reino Unido.  

"Somos la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales con países extranjeros. Trabajamos en pro de la educación, la enseñanza del idioma inglés, la gobernanza y promoción de las artes en toda su extensión. Nos sentimos muy orgullosos de iniciar nuestra relación con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dentro del marco de la celebración de los 75 años del British Council en Colombia, a través de este proyecto nos hemos unido al proceso de formación de 10 bailarines colombianos que hacen parte del programa de Formación de Danza del Teatro Mayor impulsado por Bancolombia y el cual inicia con el acceso a las clases y los ensayos del English National Ballet. Esto evidencia la experiencia y liderazgo del Reino Unido en las industrias creativas". Afirmó Chris Rawlings, Director British Council.

La compañía

El English National Ballet tiene dentro de su catálogo obras clásicas del repertorio universal y se acerca a la mayor cantidad de audiencias posible con el objetivo de deleitarlos con lo tradicional e inspirarlos con lo nuevo. Bajo la dirección de Tamara Rojo, directora artística -quien es también Prima Ballerina-, la compañía representa la excelencia y creatividad artística.

Desde que Tamara Rojo asumió la dirección artística de la compañía, ha actuado con determinación para fortalecer la compañía, introduciendo nuevos y novedosos trabajos al repertorio, al tiempo que continúa honrando el tradicional ballet clásico. Bajo su dirección, la compañía ha realizado nuevas producciones como El corsario, convirtiéndose en la única compañía en el Reino Unido en tener la obra completa en su repertorio; Lest We Forget, un programa de nuevas obras creadas por tres de los más solicitados coreógrafos: Akram Khan, Russell Maliphant y Liam Scarlett; y Modern Masters, una coreografía que rinde tributo a los íconos del siglo XX. En el 2014, el English National Ballet se convirtió en la primera compañía asociada del Teatro de Sadler’s Wells en Londres. Sus nuevas producciones incluyen She Said, una sesión triple de nuevas creaciones de mujeres coreógrafas; y la nueva versión de Giselle de Akram Khan.

La directora

La española Tamara Rojo fue nombrada directora artística del English National Ballet en el 2012. Combina esta posición con su carrera como bailarina principal de la compañía. Rojo se formó en Madrid en la Escuela de Victor Ullate. Ganó una Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Danza de París y, por unanimidad, el Premio del Jurado, cuya mesa estaba presidida por Natala Makarova, Vladimir Vassiliev y Galina Samsova, esta última le pidió a Rojo unirse al Scottish Ballet.

Ha sido reconocida constantemente por su excelencia artística. En el 2010, ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Producción con Goldberg: el Proyecto Brandstrup- Rojo. El Rey Juan Carlos condecoró a Tamara con los tres más altos honores del reino español: el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y la Encomienda de Nú- mero de Isabel la Católica. Igualmente, ha recibido los premios Benois de la Danse, The Times Dance Revelation of the Year, el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza, el Premio al Valor Leonide Massine, el Premio de Críticos Italianos, y por parte de la Ciudad de Madrid, la Medalla Internacional de las Artes y el Premio de Interpretación. Tamara Rojo integra la mesa del Consejo Este de las Artes, de Dance UK, de la Sociedad Anglo-Española; también el Patronazgo de la Academia DanceEast y es consejera del Consejo Español Superior de Estudios Artísticos.

 

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo