Prensa

Desde España llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la zarzuela Luisa Fernanda

Con música de Federico Moreno Torroba, Luisa Fernanda es una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos. El espectáculo, que se presentará en el Teatro Mayor, tiene la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y un selecto grupo de solistas españoles. Dirección musical Manuel Coves y dirección escénica de Emilio Sagi. Funciones martes 25 y viernes 28 de febrero, 8:00 p.m.; sábado 1 de marzo, 8:00 p.m. y domingo 2  de marzo, 11:00 a.m.  Entradas desde $35.000

Desde su estreno el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, Luisa Fernanda obtuvo un enorme éxito y su popularidad ha crecido desde entonces. La hermosa música de Federico Moreno Torroba para esta obra ha trascendido las fronteras del país ibérico para atraer cada vez a más público a la zarzuela, el más español de los géneros, en todo el mundo.

Esta mega producción del Teatro Real de Madrid con las óperas de Washington y Los Ángeles, tiene como protagonistas a destacados solistas españoles como Isabel Rey (Luisa Fernanda), Elena de la Merced (Duquesa Carolina), Gustavo Peña (Javier Moreno), Francisco Javier Franco (Vidal Hernando), María José Suárez (Mariana), Jorge Rodríguez Norton (Aníbal), Sandra Ferrández (Rosita) y David Rubiera (Don Luis Nogales).

Luisa Fernanda

La acción se desarrolla en las calles de Madrid en la época de Isabel II en medio de conflictos entre liberales y realistas. 

En la Plaza de San Javier en Madrid, la joven Luisa Fernanda y su padre don Florito viven en la posada de Mariana donde también habitan el revolucionario Luis Nogales, Aníbal y Rosita. Luisa Fernanda es la novia de Javier, joven y ambicioso coronel que coquetea con la duquesa Carolina, quien, a su vez, trata de convertirlo en partidario de la reina. Vidal Hernando, un rico agricultor de Extremadura, quiere casarse con Luisa Fernanda pero ella no se interesa por él. Vidal toma partido en contra de las conspiraciones políticas de Javier, pero en realidad su rivalidad es por amor. 

En el Paseo de la Florida junto a la Ermita de San Antonio, en un evento benéfico, Carolina subasta un baile para recaudar fondos. Vidal gana la subasta a Javier, pero le cede el premio. Javier, humillado, reta a duelo a Vidal. Estalla la revolución. Javier es tomado como prisionero. Vidal confiesa que lucha no por ideales políticos como todos creen sino por el amor de una mujer. La rebelión se controla y Javier es liberado. Luisa Fernanda, al ver que Javier y Carolina se abrazan, acepta casarse con Vidal.

 

En la hacienda de Vidal se prepara la boda. Aparece nuevamente Javier derrotado pidiendo perdón a su antigua novia. Ella, que aún lo ama, trata de rechazarlo. Vidal, entiende que Luisa Fernanda no lo ama y con profundo dolor permite que se vaya con Javier.

 

El compositor

Federico Moreno Torroba fue un destacado compositor, director de orquesta y crítico musical. Su reconocimiento en España es tal  que en la capital tiene una calle con su nombre. Su primer maestro fue su padre, José Moreno Ballesteros, organista y profesor del Conservatorio de Madrid, quien dirigió el estreno de El amor brujo de Manuel de Falla, con la participación de Federico en el piano. Como compositor, escribió música sinfónica, óperas y ballets, y un importante repertorio para guitarra, motivado por su amigo Andrés Segovia. Pero se destacó principalmente por sus zarzuelas, unas 80, entre las que cabe mencionar, además de Luisa FernandaMaría ManuelaLa mesonera de Tordesillas y La chulapona

Trabajó también como crítico musical en varias publicaciones; como miembro de la Junta Nacional de Música de la Segunda República promovió el apoyo a los compositores y a las nuevas obras. Con el advenimiento de la Guerra Civil en 1936 se trasladó a Navarra y luego con la llegada de Franco al poder se convirtió, junto con Turina y Rodrigo, en uno de los músicos más influyentes en España. Entre sus labores se cuentan también la de empresario del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Calderón, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), cargo que ocupó hasta su muerte.

 

Funciones 

Martes 25 y viernes 28 de febrero, 8:00 p.m. Sábado 1 de marzo, 8:00 p.m. Domingo 2  de marzo, 11:00 a.m. 

Entradas desde $35.000

Mayores informes
Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com
Luisa Alejandra Pinilla.  Celular: 3124324461 Correo:comunicaciones1@teatromayor.com 
Más información en www.teatromayor.org