Prensa

El Ballet Folklórico Nacional de Argentina llega con alucinante recorrido por la cultura del país gaucho

Esta compañía tiene como objetivo realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino. Bajo la dirección del maestro Omar Fiordelmondo, el Ballet Folklórico Nacional de Argentina llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el espectáculo EmocionARTE, en el que hace un recorrido a través de diferentes danzas representativas de la cultura gaucha.

El Ballet Folklórico es uno de los grandes representantes del folclor latinoamericano y ha recorrido el mundo con sus vistosas y coloridas coreografías. presentándose en países como Albania, Bulgaria, España, Francia, Portugal, Suiza Brasil, Paraguay, Chile y Japón, entre muchos otros.

La presentación que los colombianos verán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que la compañía ha bautizado EmocionARTE,  inicia con Amanecer Salteño, danza típica en la que desfilan por el escenario aguerridos y orgullosos gauchos de Güemes, recordando a aquellos guerreros que defendieron la Patria. El espectáculo continúa con La cita, que al ritmo de La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón, La Tristecita de Ariel Ramirez y La Telesita de Andrés Chazarreta cuenta la historia de dos enamorados. Luego el turno es para En el monte santiagueño, danza que tiene como protagonistas a un grupo de leñadores o hacheros haciendo su trabajo; uno de los paisanos sueña con la luna dando paso a románticas imágenes. Y la primera parte finaliza con la Danza de las hilanderas, que es una homenaje a estas artesanas que con sus manos crean hermosas piezas típicas.

La segunda parte inicia con una versión de Misa criolla, que recrea una antigua tradición de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca, en a través de la cual recreaban a pasión de Cristo en la semana de pascua. Continúa con Tangos, una maravillosa suite en la que a ritmo de melodías como Negracha Osvaldo Pugliese, Quejas de Bandoneón de Aníbal Troilo y La Cumparsita de Mato Rodriguez, muestran lo mejor de este género que ha conquistado al mundo entero. Y en la parte final presenta tres coreografías: La vendedora de pescado y el tape, una típica escena de los campesinos del litoral argentino;  Pericón Nacional de Argentina;  y Juegos Pampeanos y Malambo, que cuenta el acontecer de las pulperías de los años 70, en donde se practicaban juegos como J, Carrera de Cuadreras, Juego de Taba, Riña de Gallos y Visteada.

La compañía

El Ballet Folklórico Nacional de Argentina debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires  bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes  manteniendo la esencia del hombre argentino.

Actualmente la dirección del organismo está a cargo de Omar Fiordelmondo, egresado de la Escuela Nacional de Danzas en 1984 como profesor nacional de danzas nativas y folclor. Como bailarín, hizo parte de  los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón, presentándose en los escenarios más importantes del país. También hizo parte del Ballet Oficial de Cosquín de 1982 a 1985. Fue fundador y director del Instituto El Cimarrón, que tiene escuelas de danzas nativas, folclor y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 Venta de boletería llamando al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

 

Informes de Prensa

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 

Paola Castillo. Celular: 3114911391. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com

www.teatromayor.org