Prensa

El Ballet Universal de Corea cierra sus presentaciones en Bogotá con This is modern, una impactante muestra coreográfica contemporánea

Continúa en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la Temporada Bancolombia Corea Contemporánea con el espectáculo This is modern, del Ballet Universal de Corea, una selección de coreografías de algunos de los más importantes creadores de la nueva danza: Black Cake de Hans van Manen; Duende, de Nacho Duato; Petite Mort y Sechs Tänze de Jirí Kylián. Funciones viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.

Con sede en Seúl, y conformado por bailarines de diferentes países de Asia, Europa y América, el Ballet Universal de Corea combina la gracia y la armonía de la cultura asiática con la fuerza y la belleza del ballet clásico occidental.

Con presentaciones en Corea y en el exterior, los 70 bailarines del Ballet Universal realizan versiones completas de reconocidas obras de ballet clásico como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quijote, Giselle y la Bayadere, así como obras contemporáneas de William Forsythe, Jiri Kylian, Hans van Manen, Nacho Duato, Heinz Spoerli, Christopher Wheeldon y Ohad Naharin.

El Ballet Universal de Corea presentó el fin de semana anterior Shim Chung, un espectáculo de danza clásica con elementos tradicionales, que arrancó ovaciones entre los espectadores. En esta ocasión, y cerrando sus presentaciones en Colombia, la compañía muestra su otra faceta con una interesante selección de obras contemporáneas.

 

Black Cake - Hans van Manen

El programa inicia con la obra Black Cake, que fue creada en 1989 para celebrar el 30 aniversario del Teatro Danza de Holanda. Con el humor y sarcasmo característico de van Manen, los doce bailarines de Black Cake son invitados a una fiesta y pasan un rato agradable tomando champaña y bailando tango. El baile oscila entre el bebop y el vals y la obra se asemeja a un pastel de 5 capas en donde cada una tiene su propio sabor especial.

 

Duende  - Nacho Duato

El coreógrafo Nacho Duato se inspira en la música a la hora de crear sus coreografías. En este caso son las composiciones del músico francés Claude Debussy las que sirven como punto de partida del montaje. Debussy le puso música con tintes expresionistas al simbolismo de los poetas franceses de la época como Mallarmé, Baudelaire o Verlaine. Sobre esta base armónica, Duato diseña un ballet con el que pretende dar voz a la naturaleza, en una atmósfera mágica o simbólica.

 

Petite Mort - Jirí Kylián

Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió fragmentos de conciertos de piano de Mozart. La coreografía presenta a seis hombres, seis mujeres y seis floretes (una de las tres armas de la esgrima). Los floretes cumplen la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que un ser de carne y hueso. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad son elementos que juegan un importante papel en la obra.

 

Sechs Tänze - Jirí Kylián

Cierra el programa la obra Sechs Tänze (seis danzas), de Jiri Kylián, un trabajo que combina humor y danza. Se trata de seis actos cómicos inspirados en la música de las Seis danzas alemanas compuestas por Mozart hace dos siglos en un convulsionado escenario histórico. En esta obra, Kylián muestra el contraste entre el humor y la genialidad de Mozart y el entorno bélico en el que estas danzas vieron la luz.

 

Julia H. Moon · Estados Unidos

Directora general del Ballet Universal de Corea

 

Nació en Washington, DC., y comenzó su formación profesional en Seúl en The Sunhwa Arts School. Luego de realizar estudios en Londres en la Royal Ballet School y en Mónaco en L’Academie de Danse Classique Princess Grace. Moon inició su carrera profesional en el Ballet de Washington, donde trabajó con Choo San Goh y Mary Day. En 1984 regresó a Corea como miembro fundador del Ballet Universal de Corea, donde interpretó diversos roles protagónicos en la mayoría de obras del repertorio de ballet, entre ellos en La sílfide, Coppelia, La bella durmiente y La Bayadere.

En 1986 fue una de las bailarinas escogidas para realizar el rol protagónico en la producción del ballet Shim Chung, cuando la compañía estaba recién creada. En 1989 fue la primera bailarina asiática en actuar como invitada principal en el Ballet Kirov de San Petersburgo, en donde interpretó el papel protagónico en Giselle. Las invitaciones continuaron, y en 1992 actuó en la producción de Don Quijote y en 1995 en El lago de los cisnes. En el 2010 fue reconocida con la orden Hwakwan al mérito cultural por el gobierno coreano y en 2012 recibió la mención al mérito otorgado por la ISPA (International Society for the Performing Arts). 

 
La Temporada Bancolombia Contemporánea es posible gracias a nuestros aliados Grupo Bancolombia y Grupo Energía de Bogotá.
?---
 

 ?Descargue las fotografías y videos del siguiente link 
http://bit.ly/botonprensatm ? 

 

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org
 

?PRENSA

 

Ramiro Cortés Lugo. 
Celular: 3112298555
rcortes@teatromayor.com

 

 Paola Castillo Gómez.
Celular: 3114911391
 comunicaciones1@teatromayor.com

 
 

Teléfono: (57 1) 3779828

 

  Síganos en nuestras redes sociales

 

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo