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El Ballett Zürich, una de las compañías de danza más importantes del mundo, le da vida al amor imposible de Romeo y Julieta

Con el apoyo de la Embajada de Suiza a través del Fondo Cultural Suizo, del cual son miembros 15 empresas suizas con representación en el país, el Ballett Zürich llega por primera vez a Colombia para tres presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Presenta una conmovedora versión de la obra clásica del dramaturgo inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta, con música del gran compositor ruso Serguei Prokoviev y coreografía y dirección escénica de Christian Spuck. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro David Porcelijn, director de la Orquesta Sinfónica Ballett Zürich.

Bajo la dirección del coreógrafo alemán Christian Spuck, director de la compañía desde 2012, el Ballett Zürich continúa cultivando sus afincadas tradiciones y camina sobre nuevos senderos artísticos, desarrollando continuamente el género tradicional de la narrativa del ballet junto con innovadoras técnicas coreográficas. Los bailarines desarrollan un baile contemporáneo y abstracto sin abandonar el legado coreográfico de Heinz Spoerli, cuyos ballets permanecen como parte del repertorio. El Ballett Zürich, junto con el Béjart Ballet Lausanne, es una de las compañías de danza más prestigiosas de Suiza y del mundo.?

La Embajadora de Suiza en Colombia, Dora Rapold, al respecto comentó: “Me alegra mucho que la prestigiosa compañía suiza Ballet Zurich, de la famosa Opera de Zürich esté en Colombia, por primera vez, para presentar, bajo la dirección del coreógrafo, Christian Spuck, la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.”

Además subrayó: “Esta primera presentación en Colombia del Ballet Zurich es solo posible gracias a la gran gestión del director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, y de todo su equipo, así como al patrocinio de Glauser y Koyomad, dos empresas suizas que celebran este año respectivamente 100 y 45 años de haber sido fundadas en Colombia. Finalmente, quiero agradecer el apoyo fiel del Fondo Cultural Suizo, del cual son miembros 15 empresas suizas con representación en el país, que siempre respaldan la agenda cultural de la Embajada Suiza en Colombia”.

La obra

"¿Es frágil, el amor? Es áspero, brutal, turbulento; y punzante como una espina", dice Romeo en la famosa tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, en la que el poder del amor permite a dos jóvenes elevarse por encima de sí mismos.  Sin embargo, Romeo y Julieta provienen de dos familias enfrentadas por una enemistad mortal.  Su unión es, por lo tanto, malaventurada desde el principio, y al final pagan por su amor con sus vidas.  Sin embargo, Romeo y Julieta parece "más un himno al amor, que un drama acerca de la desgracia de los amantes" comenta el renombrado crítico Friedrich Gundolf. 

Como casi ninguna otra, la obra de Shakespeare ha inspirado a generaciones de artistas para crear adaptaciones. Particularmente en el siglo XX, hubo numerosos intentos por retratar esta historia de un amor secreto, floreciente y no consumado en el género de la danza y la pantomima.  Hoy en día es difícil de creer que el Teatro Bolshoi de Moscú haya rechazado la música de Sergei Prokofiev hecha para Romeo y Julieta por no ser apropiada para la danza.  Así, el ballet se estrenó en Brno, Moravia, en 1938, antes de presentarse, en una versión revisada, por primera vez en el Teatro Kirov de Leningrado en 1940, donde causó sensación. 

Con su música colorida y apasionada, Prokofiev capturó brillantemente la esencia de la tragedia de Shakespeare - es decir, el choque entre el amor y el odio, y la yuxtaposición de la ternura y la violencia.  No es gratuito que Romeo y Julieta se haya convertido en una pieza indispensable en el repertorio del ballet internacional actual. 

Al comienzo de su primera temporada como director del ballet, Christian Spuck aceptó uno de los mayores desafíos para un coreógrafo.  Inspirado por la música viva de Prokofiev y la cualidad atemporal de la tragedia de Shakespeare, en su primera producción con el Ballett Zürich combina los bailarines del ballet principal con los del ballet junior para interpretar su visión de la historia de amor más conmovedora de la literatura universal.

El director

Christian Spuck fue nombrado como coreógrafo en residencia del Ballet de Stuttgart en 2001.  Desde entonces, ha realizado la coreografía de 15 producciones originales, incluídas tres de obras completas como Lulu.  Eine Monstretragödie, basada en la obra de Frank Wedekind (2003), Der Sandmann, basada en el relato del mismo nombre de E.T.A. Hoffmann (2006) y Das Fräulein von S.(2012), la cual está basada también en un cuento de Hoffmann. En estas producciones, Spuck ha logrado una innovadora y contemporánea continuación del ballet narrativo tradicional que fue establecido por John Cranko en la compañía de Ballet de Stuttgart.  También se ha destacado como coreógrafo en la obra Die Kinder (2004) en el Ballet Teatro Aalto de Essen, cuya producción fue nominada para el premio “Prix Benois de la Danse”.

En los últimos años, Christian Spuck ha expandido su carrera artística a otros ámbitos como el cine y teatro musical.  Dirigió su primera ópera, Berenice de Johannes Maria Staud, para el teatro  Heidelberg en 2005.  Marcia Haydée als Penelope, es un filme musical de 25 minutos de duración  protagonizada por Marica Haydée y Robert Tewsley, emitido por ARTE en 2006.  Tres años más tarde, trabajó como director y coreógrafo para una coproducción de Staatsoper Stuttgart y The Stuttgart Ballet de Gluck en Orphée et Euridice. En 2010, dirigió la ópera de Verdi Falstaff para el Teatro Staatstheater Wiesbaden.

La visita del Ballet Zürich cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza a través del Fondo Cultural Suizo, del cual son miembros 15 empresas suizas con representación en el país. La Noche de Gala suiza del Ballett Zürich es patrocinada por las empresas suizas Glauser y Koyomad S.A., las cuales cumplen 100 años y 45 años, respectivamente, en el 2014.

 

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