El bosque sobre el bosque, un viaje por la vida de Humboldt a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO

  • La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO estrena El bosque sobre el bosque, farsa operática original, basada en la figura de Alexander Von Humboldt.
  • Dramaturgia de Alejandro González Puche, música de Daniel Velasco, dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González, escenografía y vestuario del Pedro Ruiz y bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac.
  • Este espectáculo hace parte de la franja Estrenos Nueva escena colombiana, que se realiza en conjunto con el Idartes, y es la ganadora de la beca de creación multidisciplinar de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
  • Esta obra presenta en el marco de  los 250 años del natalicio de Humboldt, el mismo año del bicentenario de la Independencia de Colombia.
  • El bosque sobre el bosque se estrena el jueves 8 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (compre sus entradas acá) y posteriormente estará el sábado 17 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

El bosque sobre el bosque presenta al célebre científico Alexander von Humboldt en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa en Rusia. La alta fiebre lo hace delirar llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida.

En medio de su lucha por sobrevivir, vuelve sobre su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas de su pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo acompañaron, el joven Simón Bolívar y un apasionado Francisco José de Caldas, entre otros personajes. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado.

La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico hombre, se entrelazan con sus relaciones sentimentales y los acontecimientos de su convulsionada época para mostrar la humanidad que subyace. La unidad de la naturaleza integra lo humano y así, solo una respuesta comunitaria y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos a la naturaleza.

Cuando el mundo conmemora los doscientos cincuenta años del nacimiento de Alexander von Humboldt, El bosque sobre el bosque reflexiona sobre el hombre y las relaciones que hicieron posible su legado: se trata de una obra en la que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza y se combina la actuación, el canto, las imágenes y la música. Un espectáculo donde la vigilia y el sueño tienen la misma importancia, tal vez porque Humboldt mismo sabía que el conocimiento surge tanto del sueño y la fantasía como de la vigilia y la razón.

El bosque sobre el bosque es una producción que ha logrado integrar, por una parte, un grupo de artistas con amplia trayectoria, con otros que representan nuevos valores, e integrar también en la producción una serie de instituciones del campo cultural, académico y del trabajo social.

Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá

FOSBO es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008 que difunde las artes sinfónicas para la audiencia del siglo XXI. Cuenta con 11 años de experiencia ininterrumpida realizando producciones musicales llenas de inspiración y creatividad, que abarcan los más diversos géneros y estilos en formatos instrumentales e interdisciplinarios que generan oportunidades de desarrollo  en el mundo profesional de las artes. Bajo la dirección artística de Zbigniew Zajac y María José Villamil, FOSBO ha creado más de 200 proyectos de alto impacto, entre los que se incluyen los conciertos de fin de año y las temporadas sinfónicas del Teatro Cafam de Bellas Artes, Hollywood en Bogotá, Música del Cosmos, el Festival Internacional de Música de Hayuelos, Vivificar y la programación musical de Expovinos entre otros. Algunos de los reconocimientos de la Fundación son: 

  • MinCultura: Ganadores de la beca para circulación internacional 2012 para gira en Alemania y Polonia
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Ganadores del apoyo “Artistas colombianos en el exterior” en 2012
  • MinCultura: Ganadores del programa nacional de concertación, con el apoyo a la ejecución del Laboratorio Nacional de Percusión 2015
  • OFB: Ganadores del Concurso Beca para propuesta de circulación XVIII Festival Ópera al Parque del Programa Distrital de Estímulos 2015, con la ópera El Teléfono de Menotti
  • Premio Effie 2016 por la realización del proyecto Casa Visa con la Agencia Sístole
  • Idartes: Ganadores de la beca Creación interdisciplinar 2018-2019 con el proyecto El bosque sobre el bosque 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS