Prensa

El dúo africano Amadou & Mariam se presenta en el Teatro Mayor como parte de su gira andina 2014

Con un estilo arraigado a la tradición africana, pero con influencias de ritmos como blues, rock, y música electrónica, el dúo Amadou & Mariam se ha posicionado como uno de los más importantes representantes de la música de su continente. Esta pareja de músicos invidentes de Mali, que se conoció hace más de 30 años en el Instituto de jóvenes ciegos de su país, ha ganado importantes premios como el de Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2009. Única función en Bogotá, jueves 27 de marzo, 8:00 p.m. en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, 8:00 p. m. Boletas desde 35.000 .

En el marco de la gira andina Amadou & Mariam 2014, que inicia en Ecuador, este dúo de Mali llega nuevamente a Bogotá, en donde cautivó al público hace un par de años.

Por los años 70, Amadou Bagayoko, tocó con diversos grupos, incluido Los Ambassadeurs de Motel du Bamako - importante banda africana que tuvo en filas a Salif Keita-, y Mariam Doumbia, labró su prestigio como vocalista en festivales folclóricos de Mali. Ahora, con casi una decena de trabajos, son protagonistas de Festivales como Glastonbury, Womad, Lollapalooza, Coachella o The Manchester International Festival.

Su disco Dimanche à Bamako, producido por Manu Chao en 2005,  fue reseñado por el diario The New York Times como uno de los 100 mejores álbumes de la década. Fueron elegidos Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2009, y  nominados al Premio Grammy 2010 por su álbum Welcome To Mali, que incluyó el éxito Sabali producido por Damon Albarn (Blur, Gorilaz), y corte Masiteladi, que  apareció en la lista de las 100 mejores canciones de 2009 de 6 Music de la BBC.  Hace un par de años fueron nombrados por la Fundación Zeitz como Embajadores del Arte y la  Cultura, y hoy, medios como la Rolling Stone los citan entre lo mejor del 2012.

Han sido parte de importantes proyectos como la grabación de Celebrate the Day, el tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, junto a Herbert Grönemeyer, y en 2010 actuaron en la apertura Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Son impulsores de numerosas campañas sociales, actualmente participan en el programa de alimentación mundial, y gestan reuniones en Europa en favor de las personas en situación de discapacidad.

Su trabajo Folila (2012) -que significa música en lengua bambara, un idioma de Mali-, grabada entre Nueva York, Paris y Mali, reúne grandes invitados de diferentes géneros como Santigold, Tunde & Kip de TV on the Radio, Jake Shears, de Scissor Sisters, Theophilus London, Bertrand Cantat de Noir Désir, los africanos Bassekou Kouyate, Toumani Diabate, y el guitarrista de Yeah Yeah Yeah, Nick Zinner.  Con sencillos como Oh Amadou con Bertrant Cantant o Willy Kataso con Tunde & Kypof de TV on the Radio. Folila es un disco que seduce, que hace a Amadeu & Mariam más universales y eleva su popularidad al cubo con  composiciones para todos los públicos.