El Ensamble Barroco de Bogotá presenta en dos noches los 6 Conciertos Brandenburgueses de Bach

El Ensamble Barroco de Bogotá es una agrupación musical profesional formada en la ciudad de Bogotá en el año 2013 a partir del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes y especialistas en música barroca. En dos noches consecutivas, el Ensamble Barroco de Bogotá presenta, por primera vez en Colombia bajo criterios de interpretación histórica, los seis Conciertos Brandenburgueses con solistas invitados  de las agrupaciones New Trinity Baroque Ensemble (Atlanta) y Tempesta di Mare (Filadelfia). Martes 2 y miércoles 3 de julio, 8 p.m. Entradas desde $65.000 (Compra tus entradas aquí).

Los Conciertos Brandenburgueses son seis conciertos escritos por Johann Sebastian Bach para diferentes instrumentos. Presentan una gran variedad estilística y estructural, al igual que un virtuosismo de altísimo nivel. Se asume que fueron compuestos en épocas diferentes y luego reunidos para la dedicatoria al Margrave Brandenburg-Schwedt. La partitura original de los conciertos, fechada en el año 1721, está dedicada al Margrave Christian Ludwig von Brandenburg-Schwedt, a quien Bach conoció en Berlín en los años 1718/1719. Ésta fue encontrada nuevamente apenas en 1850 (130 años después), y desde ahí los conciertos no han dejado de ser parte esencial de los programas de conciertos de todo el mundo, por su increíble riqueza y variedad musical.

Conciertos
Martes 2 de julio: Conciertos de Brandenburgo No. 1, 3, 4 y 2
Miércoles 3 de julio: Conciertos de Brandenburgo No. 1, 4, 5 y 6

Ensamble Barroco de Bogotá (EBB)

Actualmente cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a la interpretación con instrumentos y criterios históricos. Su objetivo es convertirse en una agrupación amplia y flexible que ofrezca un espacio de aprendizaje y estudio a todos aquellos músicos especializados en esta manera de interpretar la música llamada antigua. El EBB trabaja con diferentes directores artísticos y se agrupa, dependiendo del programa a interpretar, de maneras diferentes: ensamble de cámara, agrupación a parti reali, y orquesta del siglo XVIII, entre otras posibilidades. Busca desarrollarse y crecer haciendo alianzas con agrupaciones y músicos nacionales y extranjeros, así como tener cooperaciones con personalidades invitadas a dirigir proyectos y dictar talleres y clases magistrales de alto nivel artístico.

En agosto 2017, el EBB fue invitado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar, por primera vez en Colombia, la integral de conciertos para uno y varios clavecines de Johann Sebastian Bach, reuniendo a ocho clavecinistas colombianos residentes en Colombia y en el exterior, en tres conciertos bajo la dirección del reconocido violinista Adrián Chamorro.

En diciembre de 2017, en conmemoración de los 250 años de la muerte de G. Ph. Telemann, el Ensamble rindió un homenaje a su obra, bajo la dirección del maestro Julien Faure. En 2018 participó en el X Encuentro de música Antigua en Villa de Leyva ofreciendo un concierto alrededor del Collegium Musicum de Leipzig.

En julio de 2019, el EBB presentará la integral de los seis Conciertos Brandenburgueses de J. S. Bach en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, invitando a miembros del New Trinity Baroque Ensemble (Atlanta) y de Tempesta di Mare (Filadelfia).

Solistas
Christof Richter, violín (concertino)
Andrés Murillo y Laura Nieto: violín
Lina Manrique: violín y viola da gamba
Daniela Pierson y Carlos Parra: viola    
Juan Pablo Martínez: violonchelo
Eleonora Rueda: clavecín
Julien Faure: clavecín y flauta dulce
Leonardo Peña: flauta dulce
Hernando Leal: traverso
Olga Marulanda, Miriam Jorde y Laura Alvarado: oboe
Stephanie Corwin: fagot
Paul Hopkins y Joel Arias: corno
Justin Bland: trompeta

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS