El flamenco de la célebre bailaora española María Pagés llega a la plataforma Teatro Digital

El programa Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, emitirá el espectáculo Una oda al tiempo, de María Pagés Compañía. Con esta producción, la reconocida bailaora y coreógrafa plantea una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística y habla de lo efímero, de la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. Transmisión el jueves 5 de marzo, a las 8:00 p.m., por el perfil de Facebook del Teatro Mayor y www.teatrodigital.org, plataforma en la que, además, estará hasta el 2 de abril.

El Teatro Digital es una iniciativa de responsabilidad social que busca brindar acceso a la programación del Teatro Mayor más allá de la sala, con el objetivo de democratizar la cultura mediante transmisiones a las que se puede acceder de manera totalmente gratuita y a través de cualquier computador y dispositivo móvil. Lo primeros jueves de cada mes, Teatro Digital presenta los espectáculos más destacados de diferentes géneros, como música clásica, danza y propuestas familiares.

En esta ocasión, Teatro Digital transmitirá Una oda al tiempo, una de las más recientes creaciones de María Pagés, quien se ha convertido en un emblema del baile flamenco. Pagés comenzó a bailar a los 4 años. A los 15 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.

La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como CarmenEl amor brujo y Flamenco; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como Sol y sombraDe la Luna al viento Flamenco y poesía, entre otros. 

Con Una oda al tiempo, su más reciente coreografía, la artista nacida en Sevilla hace una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad, sus utopías y también sus crisis. Acompañada por ocho bailaores y siete músicos, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española con este espectáculo.

En la pieza, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte.

La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.

Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. Actualmente es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. 

Este montaje se transmitirá en Teatro Digital (www.teatrodigital.org) y en el perfil de Facebook del Teatro Mayor el jueves 5 de marzo, a las 8 p. m. La producción estará disponible en la plataforma durante un mes, hasta el 2 de abril.

Teatro Digital: una entrada para todos

Teatro Digital se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y a partir de este año la plataforma tendrá habilitada, durante 30 días, el espectáculo más destacado del mes. Desde su creación, Teatro Digital ha beneficiado a más de 16 departamentos en Colombia.

Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS