Prensa

El reconocido pianista americano Tzimon Barto se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Es considerado uno de los más grandes pianistas de su generación. Interpreta la Sonata en La Bemol Mayor Hob. XVI:46 de Joseph Haydn, Tres recuerdos del cielo de Daniele Gasparini, Variaciones sobre un tema de Paganini opus 35 de Johannes Brahms y Sonata en Si menor   S178 de Franz Liszt . Única función sábado 17 de mayo de 2014. 8:00 p. m Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 
 
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo trae cada año a importantes pianistas de la escena clásica. Es así como los colombianos han visto a artistas de la talla de Lang Lang, András Schiff, Valentina Lisitsa. Siguiendo con esta línea, se presenta Tzimon Barto, uno de los más importantes pianistas de Estados Unidos. 
 
Barto es invitado con frecuencia a importantes festivales como el de  Ravinia en (Estados Unidos), el Festival White Nights (San Petesburgo - Rusia) y el Festival de Música de Schleswig-Holstein. En el Festival de Salzburgo 2014 hará el estreno mundial  del nuevo concierto para piano de Wolfgang Rihm con la the Gustav Mahler Youth Orchestra. 
 
Ha grabado numerosos álbumes y entre sus más recientes grabaciones se encuentran obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Lanzmientos posteriores incluyen conciertos de Ravel, Prokofiev, Rachmaninov, Liszt, De Falla, Saint-Saëns, Chopin, Bartók, y Gershwin. También se destaca un proyecto con sonatas de Haydn, así como recitales como solista con obras de Chopin, Schumann y Liszt. 

Barto ha estado siempre activamente involucrado en la música contemporánea y creó un concurso internacional de composición para pianistas solistas en el 2006, el "Barto Prize". 
 
Programa

Para su concierto en Bogotá, Tzimon Barto escogió un programa de gran exigencia. Con Haydn y Gasparini, el pianista abre el camino a dos obras monumentales del romanticismo: las Variaciones op. 35 de Brahms y la Sonata en si menor de Liszt.
 
El concierto inicia con La Sonata n. 31 en la bemol mayor, Hob.XVI:46 , de Joseph Haydn. Esta obra, escrita entre 1767 y 1768.  En esta sonata hay una indudable presencia del  estilo sensible, de expresión exacerbada, propio del siglo XVIII, que en música se relaciona con Carl Philipp Emanuel Bach, influencia importante para Haydn, un compositor fundamental en la historia de la música occidental, 
 
Posteriormente inter?pretará Tres recuerdos del cielodel compositor italiano Daniele Gasparini, ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Barto de composición 2013. 
 
Continúa con Variaciones sobre un tema de Paganini Op. 35de Johannes Brahms. Compuestas entre 1862 y 1863, son las últimas y representan el punto culminante de la creación de Johannes Brahms. Estas variaciones marcan una nueva dirección en la producción pianística de Brahms, quien hasta ese momento había evitado el tipo de virtuosismo que la obra despliega.
 
El concierto finaliza con Sonata para piano en Si menor de Franz Liszt. Es sin duda la obra pianística más compleja de Liszt y una de las grandes contribuciones al repertorio en la historia del siglo XIX. Su profundo dramatismo ha llevado a muchos musicólogos a encontrar en ella una representación de la historia del jardín del Edén o un retrato musical de la leyenda de Fausto. 
 

 

Informes de Prensa       

 

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com