Prensa

El Rinoceronte, uno de los clásicos de Eugène Ionesco, se presenta en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Con un humor feroz, mucho ingenio y poesía, además de las actuaciones de 3 actores y más de 20 muñecos de distintos tamaños, se presenta El Rinoceronte, de Ionesco. Bajo la dirección de Isabelle Matter, esta obra representativa del teatro del absurdo nos cuenta la historia de un pueblo cuyos habitantes sufren de una epidemia de “rinocerontitis”; sólo un hombre sencillo y algo borracho se resiste a perder su personalidad. Una historia en tres actos y mucha gracia para reflexionar sobre el totalitarismo y la uniformidad. Únicas funciones viernes 14 y sábado 15 de febrero, 8:00 p.m. Entradas $30.000

Un domingo común y corriente, en una pequeña ciudad cualquiera, un rinoceronte atraviesa la plaza y aplasta a un gato. La ciudad es rápidamente invadida por la “rinocerontitis”, una enfermedad que contagia progresivamente a sus habitantes, volviéndolos conformistas y uniformando sus pensamientos hasta convertirlos en rinocerontes. En medio de todo el fanatismo que se desata, Berenguer, un hombre común y sencillo criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que se resiste a sufrir tal metamorfosis. 

En una escenografía de madera llena de cajas, cartones, escaleras, tablas y archivos donde se conservan los últimos vestigios de la humanidad, los actores Fabiana Medina, Héctor Loboguerrero y Jorge Rico le dan vida a la obra más reconocida de Eugène Ionesco, ayudados de títeres cuyo tamaño va aumentando con el desarrollo de la trama. 

Estos singulares personajes bostezan, se enamoran, discuten, se asombran, sueñan y se emborrachan, ayudando al espectador a descubrir con humor e inteligencia una nueva adaptación de un clásico del absurdo.

Escrita por Ionesco en 1959, El Rinoceronte mantiene una gran actualidad en su visión de un mundo susceptible de ceder a la epidemia del conformismo, tierra propicia para para todo tipo de fanatismos, que puede llevar una civilización a cometer las peores barbaridades. 

La directora

Isabell Matter, Socióloga de formación, trabaja desde 1995 en las artes escénicas en Ginebra, ciudad en donde vive. En el campo de las artes teatrales se ha desempeñado en diferentes disciplinas: títeres, dramaturgia, escritura y actuación. Es experta en la construcción de marionetas y máscaras, actividad que ha desarrollado para distintas compañías suizas y francesas como el Teatro Malandro. Inició su carrera como cofundadora de la Compañía Déclic, junto a su esposo, el escenógrafo colombiano Fredy Porras. Con esta agrupación pluridisciplinar presentó montajes e instalaciones tanto en salas de teatro como en espacios no convencionales como museos y edificios, incluida la sede de la ONU (1995-1999).

En el año 2000 funda la compañía Les Hélices, de la que es actualmente directora artística. En ésta escribe, dirige, actúa y construye las marionetas de montajes que buscan reunir público joven y adulto. Vale la pena destacar sus  trabajos CétacolikLady LiliAmarillo City y Tranche Express, de este último se hizo en 2007 una versión colombiana llamada FeroZcarril, en coproducción con el Festival de Manizales y la Universidad de Caldas. Realizó y dirigió una adaptación de Antígona, de Sófocles, llamada Un os à la noce, en el Teatro de Marionetas de Ginebra. Esta obra se presentó en Colombia en 2009 en el Festival de Manizales y el Teatro Libélula Dorada. Matter piensa que hay que sacar los títeres de los viejos prejuicios que se tienen y propone la coproducción de El Rinoceronte, en el marco de un intercambio cultural que involucraba 2 salas reconocidas por su apoyo a la creación teatral: Saint-Gervais Genève le Théâtre  (suiza) y la Casa del Teatro Nacional de Bogota.  Así nació el proyecto en 2011. Posteriormente realizó en 2012 L’Europe au Corps, un montaje itinerante con 10 actores y bailarines. En 2013 escribió y dirigió Donne-moi 7 Jours, una obra con títeres a partir de textos de la mitología griega.

Informes de Prensa: 

 Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com

Luisa Alejandra Pinilla. Celular: 3124324461 Correo: comunicaciones1@teatromayor.com    

www.teatromayor.org