El Teatro Itinerante del Sol crea en siete cuadros una reflexiva historia en torno a la figura de los gitanos

De cómo la tribu del gitano Melquiades y su mujer Sol-Edad viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo, es una propuesta del Teatro Itinerante del sol, bajo la dirección de Beatriz Camargo. A través de cantos, danzas y narración poética, esta obra cuenta el viaje hacia la inmortalidad que emprende el gitano Melquíades, con Sol-Edad y su tribu, llevando unos pergaminos desde la India hasta llegar a Macondo. Funciones viernes 5 y sábado 6 de julio, 8 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $15.000. (Compre acá las entradas).

 

El Teatro Itinerante del Sol, bajo la dirección de Beatriz Camargo, regresa al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con su montaje De cómo la tribu del gitano Melquiades y su mujer Sol-Edad viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo. Esta obra busca observar la presencia del alma ancestral del pueblo gitano y su caminar hasta llegar a Macondo, rindiendo homenaje a Federico García Lorca, a Gabriel García Márquez, al Camarón de la Isla y al maestro bailaor Farruco.

Por medio de imágenes oníricas, se recorrerá el camino del conocimiento que otorga la experiencia, el amor, el arte y el saberse hijos de la tierra, en medio de la ignorancia.

Esta obra cuenta con la colaboración de Manigua Rock Mestizo, Carlos Roldán,  lAmora/proyecto socioartístico (Andalucía) y Atacados por el arte (Argentina).

La compañía

Fundado en 1982 por Beatriz Camargo y Bernardo Rey, el Teatro Itinerante del Sol se enfoca en la investigación, la experimentación, la creación artística y conservación de la memoria en el arte y la cultura, la difusión de sus obras y la pedagogía artística y ambiental con miras a profundizar en la ancestralidad. La Lomita, su sede de trabajo en Villa de Leyva es una maloca en medio de un bosque donde se relacionan estrechamente creatividad artística y naturaleza. Allí se encuentra además la Escuela de las artes para celebrar la tierra, de investigación interdisciplinaria. .

La directora

Beatriz Camargo es licenciada en filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia y se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue miembro del Teatro La Candelaria entre 1976 y 1982. Trabajó como investigadora y pedagoga en el área de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático entre 1976 y 1985 y fue maestra en el Werkstatt de Düsseldorf en 1987. Recibió una beca para estudiar en la Escuela Jacques Lecoq en París. Ha sido dramaturga y directora de más de 30 piezas de teatro que profundizan sobre la memoria ancestral del planeta. Recibió la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura en 2014, gracias a su aporte al teatro colombiano.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS