El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra diez años en escena reuniendo lo mejor de las artes escénicas de Colombia y del mundo

Convertido en uno de los principales destinos de grandes compañías y artistas nacionales e internacionales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra diez años de creación como uno de los espacios más importantes la vida cultural de Bogotá y de Colombia. Los teatros Mayor y Estudio han albergado los espectáculos más destacados de danza, teatro y música y han contribuido a la formación de nuevas audiencias a través de sus programas sociales, como Teatro Digital, que, en alianza con Bancolombia, lleva lo mejor de su programación al escenario digital, y la #Teatropedia, en alianza con Sura, con la cual crea contenidos pedagógicos en torno a las artes escénicas. El Teatro además realiza en cada año impar el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá y hace parte de la red de los escenarios más importantes de América Latina.

Desde el 26 de mayo del 2010, cuando se inauguró con un concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la soprano María Alejandres, el tenor Juan José Lopera, el bajo barítono Valeriano Lanchas, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha situado como un escenario de primer nivel en el país y en la región, gracias a programación de excelencia en la que dialogan los mejores artistas del mundo y de Colombia y con una diversidad que lo pone a la altura de los mejores escenarios.

En esta primera década, el Teatro Mayor ha realizado 1.536 funciones, en las que han participado 35.063 artistas de 957 compañías de 66 países. Esas cifras se complementan con el trabajo de sus programas sociales, con los que el Teatro busca ampliar el impacto de su programación y generar una oferta de carácter incluyente, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad mediante la cultura y las artes. De esta manera, el Teatro Mayor ha alcanzado la cifra de 19.066.530 beneficiarios, entre asistentes a sus salas, usuarios de Teatro Digital, su programa de retransmisiones digitales, y espectadores de las transmisiones de sus espectáculos en Canal Capital.

La celebración de estos diez años se realizará de manera virtual, comenzando el 25 de mayo con una maratón en la plataforma Teatro Digital, que, desde las 8 a. m. hasta el final del día, retransmitirá una selección de sus mejores espectáculos, que serán escogidos por el público a través de una encuesta que se realizará en las redes sociales del teatro. Además, el 26 de mayo el Teatro tendrá una estrategia digital con saludos de los grandes artistas y contenidos multimedia que recordarán los mejores momentos de su historia.

En este lapso, el Teatro Mayor es reconocido como uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica por su modelo de gestión público privado, ejemplo de corresponsabilidad, en el que participan como cogestores la Alcaldía de Bogotá y la familia Santo Domingo, y al que que se han unido de forma generosa la iniciativa privada, con sus aliados Bancolombia y Sura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, los gobiernos de naciones amigas y el público, que con la adquisición de sus entradas es un patrocinador fundamental.

Los teatros Mayor y Estudio, ubicados en el Centro Cultural que fue diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez,  han albergado las más destacadas organizaciones musicales, líricas, dancísticas y teatrales del mundo, entre las que se destacan: La gran misa del Ballet de Leipziger (2011), Dionysos, Syncope y Bolero del Béjart Ballet Laussane, Suiza (2012); Giselle, del Dutch National Ballet, Holanda (2013); el Ballet Nacional de España, con la dirección de Antonio Najarro (2016); Tristán e Isolda del Ballet du Grand Théâtre De Genève, Suiza (2019), el Odin Teatret, de Dinamarca (2011 y 2015); el actor John Malkovich, con su obra La comedia infernal (2011), y Daniel Barenboim & The Westeastern Divan Orchestra, que protagonizaron la primera presentación de una orquesta internacional en agosto del 2010.

Justamente, una de las líneas más destacadas de la programación del teatro es la franja Armonía SURA-Grandes Conciertos, que ha tenido algunas de las agrupaciones más importantes de la escena mundial de la música clásica, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la batuta de Gustavo Dudamel; la Montreal Symphony Orchestra, bajo la dirección de Kent Nagano; la Orquesta Filarmónica de Israel, con su célebre director Zubin Mehta; la London Symphony Orchestra, con Sir Simon Rattle, y la Mariinsky Orchestra de Rusia y su director Valery Gergiev (2020).

Desde su fundación, uno de sus principales objetivos del Teatro es apoyar la creación nacional por medio de coproducciones y estímulos, que de esta manera den a conocer las artes escénicas de todo el país y hagan posible los procesos de educación, actualización y perfeccionamiento de los artistas colombianos. Entre el 2010 y el 2020, se han estrenado 27 coproducciones con compañías de teatro y danza colombianas, en las que el Teatro Mayor ha realizado un aporte económico de 1.133 millones de pesos.

Camilo, del Teatro La Candelaria; La miel es más dulce que la sangre, de L’Explose Danza; SacrifiXio / La Consagración de la Paz, de El Colegio del Cuerpo; De peinetas que hablan y otras rarezas, de Umbral Teatro; La maldición del rey ciego, de Teatro Tierra; La soledad del supremo, de Ensamblaje Teatro, y el díptico Drama neocostumbristas de carácter fatalde La Maldita Vanidad, son algunas de las piezas de danza y teatro que se han creado gracias al programa de coproducciones del Teatro Mayor.

Con el objetivo de incentivar y continuar con la formación de públicos en montajes líricos del repertorio sinfónico de compositores universales, el Teatro ha presentado espectáculos de gran formato como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny,coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago de Chile (2018);El caballero de la rosaque se realizó con la Ópera de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Municipal de Santiago, y una versión moderna de Don Giovanni, con la Filarmónica de Bogotá. La primera gran producción lírica del Teatro fue la cantata Carmina Burana (2013), junto al grupo L’Explose, que se ha convertido en un éxito de taquilla en todas las temporadas que ha realizado. La pieza incluso se montó en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú).

Además de ser una marca de excelencia en la capital por los espectáculos que ha presentado, el teatro también ha creado una serie de eventos como el Festival de Fado, el Festival de Tango y el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Este último nació para fortalecer el reconocimiento otorgado por la UNESCO a Bogotá como Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música y se lleva a cabo cada año impar. Su propósito es ofrecer una mirada profunda en la obra de un compositor o de una época de la música y ya lleva cuatro ediciones: Bogotá es Beethoven (2013), Bogotá es Mozart (2015), Bogotá es la Rusia Romántica (2017) y Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann (2019). En el 2021, se realizará el festival Bogotá es barroco - Bach, Händel, Vivaldi.

Además de su excelencia artística, el Teatro Mayor ha impulsado programas sociales como Cien Mil Niños al Mayor, que ha logrado que más de 250 mil niños de los colegios públicos de Bogotá descubran en el Teatro Mayor los diferentes lenguajes artísticos a través de una programación de diversos espectáculos. Esta iniciativa ha permitido el acceso a la cultura y a los bienes culturales a niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad y de municipios vecinos.

La plataforma Teatro Digital, que se creó con Bancolombia, tiene el objetivo de democratizar la cultura y brindar al público una experiencia gratuita con la retransmisión de espectáculos con alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming. Durante esta época de cuarentena, Teatro Digital ha venido estrenando un nuevo espectáculo cada jueves para acompañar al público en el aislamiento.

En alianza con SURA, se realiza el programa Teatropedia, que brinda la posibilidad de conocer en profundidad el trabajo de destacados artistas y los procesos de creación de los mejores espectáculos a través de una serie de diversos contenidos digitales. Gracias al trabajo de un variado equipo de profesionales, se crean animaciones, textos y videos, entre otros materiales, sobre producciones de danza, teatro y música, con los que se busca que los espectadores adquieran más herramientas para disfrutar de su encuentro con las artes escénicas. Por otro lado, el programa Link Up se ha desarrollado con el Carnegie Hall de Nueva York para que los niños se inicien en la música.

En diciembre del año pasado, nació la Compañía de danza del Teatro Mayor a través del programa social Alma en Movimiento, destinado al perfeccionamiento y la actualización técnica de los jóvenes bailarines profesionales. Este proyecto tiene dos componentes: el semillero para jóvenes bailarines, que promueve e incuba el mejor talento joven en danza, y el módulo de alcance comunitario, que fomenta la creatividad, el empoderamiento y la integración a través de la danza y el movimiento.

Canal Capital es el canal oficial del Teatro y ha sido uno de los aliados durante esta década, realizando más de 100 transmisiones de espectáculos que se han presentado en este escenario.

El Teatro también ha propendido por el trabajo en red y pertenece a asociaciones como Ola Ópera Latinoamérica, conformada por más de 40 miembros de teatros y compañías de ópera de América Latina sin ánimo de lucro para difundir y promover el arte lírico. Cada año, realiza un encuentro anual con el objetivo principal de evaluar la posibilidad de que los teatros miembros trabajen en conjunto. En el 2018, el escenario colombiano fue la sede de este evento.

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS