El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza su temporada de Navidad con María del Sol Peralta y la Filarmónica de Bogotá

En la segunda semana de diciembre, el público podrá disfrutar de espectáculos dedicados a la celebración decembrina con ¡Arre, borriquita! Desde ahora y por siempre, de María del Sol y CantaClaro, que relata la historia de la Navidad con detalles inesperados, y los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones juveniles. Además, se realizará el cierre del IV Festival internacional para Cuartetos de Cuerda y se presentará la obra Bent, un clásico del teatro estadounidense del siglo XX interpretado por la agrupación Espacio privado, con la dirección de Juan Fisher. Las boletas para estos espectáculos se podrán adquirir en el sitio web del Teatro Mayor (www.teatromayor.org), en el de Tu Boleta (www.tuboleta.com) y en el call center de la boletera, (1) 593-6300 o #593, para teléfonos móviles. 

Con una puesta en escena fresca y divertida, María del Sol Peralta combina los villancicos tradicionales latinoamericanos en su espectáculo¡Arre, borriquita! Desde ahora y por siempre, historia que narra los hechos de la primera navidad que, año tras año, se cuenta en los hogares del continente y que se podrá disfrutar el domingo 13 de diciembre, a las 4 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Esta obra cuenta la historia del ángel Gabriel, travieso y juguetón, que ha decidido ponerse sus alas portátiles y su poderosa aureola con linterna, para acompañar a los protagonistas en su aventura. María, la pastelera, y José, el carpintero, no saben lo que les espera, pues no solo recibirán la noticia de que pronto se convertirán en padres, también deberán afrontar una larga travesía hacia Belén a bordo de una hermosa borriquita.   

La programación de eventos presenciales de esta semana en el Teatro Mayor comenzará el martes 8 de diciembre, a las 8 p. m., con la premiación delFestival Internacional de Cuartetos de Cuerda, con obras inéditas de los compositores Ricardo Lorenz (Venezuela) y Gustavo Leone (Argentina). Las agrupaciones Cuarteto Kunst y el Cuarteto Q-Arte, ensamble fundador del evento, compartirán escenario durante esta presentación.  

En el marco del Festival se realiza el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, que da a conocer las piezas de compositores colombianos y genera intercambio entre creadores e intérpretes. En su segunda edición, se presentarán las composiciones de los ganadores que se inspiraron en la paz, la reconciliación y la resiliencia en tiempo de postconflicto, además de reflexiones sobre la situación actual por la propagación del Covid19. 

Bajo la dirección de Jorge Andrés Arbeláez, la Filarmónica de Música Colombiana se presentará en el Teatro Estudio el miércoles 9 de diciembre, a las 8 p.m. Esta agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá nació en septiembre pasado y está conformada por quince jóvenes entre 18 y 26 años, estudiantes y profesionales de bandola, guitarra, tiple y contrabajo.  

La Filarmónica de Música Colombiana es un proyecto musical, artístico y pedagógico que llega para fortalecer el modelo de formación de las orquestas filarmónicas juveniles de la Filarmónica de Bogotá. La agrupación además amplía la oferta cultural de la ciudad y constituye un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional para sus miembros, al interpretar música del altiplano y la cordillera del centro del país, como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros. 

El jueves 10 de diciembre, a las 8 p.m., será el turno de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la batuta de Manuel López-Gómez, uno de los jóvenes directores más destacados de la actualidad, con un programa protagonizado por un clásico de Navidad: El cascanueces, ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. 

El 11 de diciembre, y con la dirección de Andrés Felipe Jaime, su director musical asistente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un repertorio navideño con obras Strauss, Tchaikovsky, L. Anderson, Gruber y otras piezas comoSapo Viejo, Las 4 fiestas y Bella es la Navidad.  

La agrupación Espacio privado cerrará la semana el sábado 12 de diciembre con la obra Bent,que cuenta con la dirección de Juan Fisher, quien en cine ha filmado películas como El séptimo cieloBuscando a Miguel, aplaudidas en varios festivales internacionales. 

Fisher presenta una nueva versión de este clásico del teatro estadounidense del siglo XX, del dramaturgo Martin Sherman. Esta historia relata el costo brutal de la supervivencia de Max y Rudy, dos homosexuales que tratan de evadir ser capturados por la Gestapo y cuyos dramas son el eco de las atrocidades del Tercer Reich y también un reflejo del poder del afecto. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS