El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y SURA hacen un conversatorio sobre el libro digital ‘Experimentos con la creación’

Para conmemorar los primeros diez años del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, y el aniversario 75° de SURA se lanzó el libro digital Experimentos con la creación proyecto que recopila el trabajo inspirado en la diversidad y riqueza de las obras que han hecho parte de la programación del Teatro Mayor, entre 2015 y 2019. Por esto, en las redes sociales del Teatro Mayor se realizará un conversatorio virtual con la participación de los autores del libro.

Teatropedia es un programa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y SURA enfocado en la creación de contenidos críticos, reflexivos y formativos a partir de las artes escénicas. Con el fin de celebrar el aniversario de ambas organizaciones lanzaron el libro digital Experimentos con la creación, escrito que recoge una selección de los mejores textos elaborados en la Teatropedia por un equipo multidisciplinar conformado para hacer realidad, en ese momento, el proyecto.

Este libro acoge desde la sensibilidad y curiosidad diversas piezas de ópera, danza, teatro, música clásica y popular retratadas por una legión de colores, instrumentos y personajes realizados por medio de diferentes técnicas de ilustración digital y audiovisuales que invita a los espectadores a sumergirse en las artes escénicas.

De este modo, su contenido se divide en cinco secciones: El poder del espíritu, compuesto por dos de las grandes orquestas que han estado en el Teatro Mayor la Stuttgart BachAkademie y la Filarmónica de Israel; El canto del pueblo, que habla de la danza y lo circense en el escenario a través de la Australian Dance Theatre y el Circo Farouche; Dramas pasionales, que agrupa óperas icónicas como Tristán e Isolda y Salomé junto al Festival Fado; Lo nuestro, presenta dos de los festivales más importantes de Colombia, la Leyenda Vallenata y el Petronio Álvarez, acompañados de Totó la Momposina, y Más allá de la inocencia, que destaca montajes contemporáneos y obras sobresalientes a través de las obras Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, Petrushka y El cascanueces.

“La Teatropedia es un laboratorio de pensamiento que crea contenidos críticos y formativos para sustentar y enriquecer una selección de espectáculos que hacen parte de la programación del Teatro Mayor. De esta manera, la iniciativa lleva las artes más allá del escenario, desentrañando los procesos de la creación de las distintas obras”, señaló Ramiro Osorio, Director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este miércoles primero de julio, a las 4 p. m., en las redes del Teatro Mayor se transmitirá un conversatorio virtual en el que participará el equipo que creó, realizó y reunió el material que contiene este libro: Dominique Rodríguez, periodista cultural y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; Ricardo Aponte, psiquiatra y psicoanalista; Jorge Bandera, diseñador especializado en creación multimedia, profesor de la Universidad de los Andes y quien ha exhibido su trabajo en festivales en Polonia, Bielorrusia y Rumania; Antonia Bonilla, quien ha trabajado en iniciativas de comunicación para acercar un público diverso a las artes y actualmente trabaja en Londres en el Royal Academy of Engineering,y Roberto Hinestrosa, filósofo y sociólogo con una maestría en estética y psicoanálisis en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier.

De acuerdo con Juan David Escobar, presidente de SURA, esta iniciativa “contribuye a ampliar el conocimiento de los espectadores, llegando hasta los hogares colombianos para brindar herramientas que fortalecen la apreciación del trabajo de los artistas y las cualidades de sus presentaciones”.

El lanzamiento del libro, que se puede consultar en la página https://tp.teatromayor.org/teatropedia/libro-digital, se hizo en el marco del conversatorio virtual Educación y cultura en tiempos digitales liderado por el Teatro Mayor y SURA en alianza con El Espectador. En la charla, participaron Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Fidel Cano, director de El Espectador, Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Isabel Segovia, experta en educación y socia fundadora y gerente general de Inversiones Primera Infancia, y Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Más información: https://www.teatromayor.org/teatropedia

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS