Prensa

En caso de muerte, la más reciente creación de L’Explose, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Basada en la obra de la dramaturga Juliana Reyes, y bajo la dirección general de Tino Fernández, En caso de muerte plantea una re?exión sobre la contemporaneidad, que ha traído consigo una continua exposición de la vida privada y la búsqueda constante de un show mediático. En esta obra, la cultura del espectáculo, el triunfo del amarillismo de la prensa y la frivolidad son mostrados como los síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea. Funciones viernes 24 y sábado 25 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 p. m. Entrada gratuita.
 
Con el fin de promover la creación distrital en el campo de las artes escénicas, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizan desde el 2012 concursos de becas de creación de pequeño, mediano y gran formato en artes escénicas. A través de estas ayudas se busca estimular propuestas de diferentes géneros y tendencias.

En caso de muerte, de L’Explose, fue la obra ganadora en 2013 en la categoría de gran formato. El texto de Juliana Reyes, convertido en una pieza de teatro musical, donde la rigurosidad y los detalles resaltan a los ojos del espectador, reflexiona sobre la vida del espectáculo en un marco contemporáneo, en donde no hay diferencia entre lo público y lo privado, convirtiendo todo en show mediático por medio del amarillismo de la prensa y los grandes medios de comunicación. 

En caso de muerte refleja también lo que en palabras del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es "un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda... pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo especí?co de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo". 
 
En esa espectacularización de la realidad, en esa frivolización de los acontecimientos, donde el escándalo se hace atractivo para las masas, ¿Cómo se contaría un duelo en el que aparentemente no hay nada que mostrar? Sólo queda el dolor, ese que va hacia adentro, que inmoviliza y enmudece. Ahí es donde el drama musical irrumpe en la intimidad para contar lo inenarrable y para hacer divertida la tristeza. También es ahí donde los medios nos convierten en público y protagonistas al mismo tiempo, ¿Pero hasta dónde estamos dispuestos a ver? ¿Hasta dónde somos capaces de mostrar?

 

Juliana Reyes
Autora

Directora de teatro y dramaturga. Inició su formación en Bellas Artes y la complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha escrito entre otras, las obras Ad portas, porque hay amores que matanAl salir de la crisálida y Manuela en blanco y negro, texto con el que obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Dramaturgia del Festival de Artes de Cali. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Composición Literaria y Musical del Ministerio de Cultura, con el proyecto Puro Cuento, y desde entonces se ha destacado como letrista de canciones. Desde hace 15 años realiza la dramaturgia de las obras de  L’Explose

Tino Fernández
Director

Nació en España, estudió arte dramático en Madrid y luego orientó sus conocimientos hacia la danza. Se instaló en París en 1983, donde estudió danza contemporánea y clásica con los maestros Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrés y Emmanuelle Lyon. Como bailarín trabajó con diversos coreógrafos como Jean Marc Colet, Francois Larochevaliére, Gilles Mussard y Catherine Berbessou. En 1991 creó la Compañía L’Explose en París. En 1995 trasladó la sede de la Compañía a Bogotá, Colombia.

 

Informes de Prensa: 

                                                       

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com