En el 2020, un año de pandemia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tuvo más de 12 millones de espectadores digitales, celebró su primera década y realizó más de 50 espectáculos respetando las medidas de bioseguridad

Adaptándose a las restricciones que impuso el coronavirus (Covid-19), el Teatro Mayor consolidó una variada oferta a través de su plataforma Teatro Digital, en asocio con Bancolombia, con la transmisión de más de 40 producciones. Además, durante la etapa de aislamiento, y siguiendo todas las medidas de su protocolo de bioseguridad, se realizaron 50 espectáculos de destacados artistas nacionales, primero exclusivamente para grabaciones, que se transmitieron en Teatro Digital y en Canal Capital, y luego con público, con aforos que garantizaron la distancia social mínima entre sus asistentes. En este año, los otros tres programas de responsabilidad social del Teatro Mayor, Alma en Movimiento, la Teatropedia y Cien Mil al Mayor, también generaron estrategias para seguir llegando a cada vez más personas. 

Durante las primeras semanas del 2020, en las salas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se presentaron destacados artistas y espectáculos como el pianista ruso Dmitry Masleev, la compañía canadiense Cirque Alfonse, la ópera Don Giovanni, coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la dirección escénica de Marcelo Lombardero; Una oda al tiempo, de la bailaora española María Pagés; la Mariinsky Orchestra de San Petersburgo, con la batuta de Valery Gergiev, y el cantautor uruguayo Jorge Drexler. 

Las restricciones que se impusieron para frenar la pandemia del coronavirus obligaron al escenario a pausar su programación presencial, pero el Teatro Mayor adaptó rápidamente su oferta y desde la última semana de marzo comenzó a estrenar una nueva transmisión cada jueves en la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org), en asocio con Bancolombia. 

En estos meses de aislamiento, Teatro Digital transmitió más de 40 espectáculos, con acceso totalmente gratuito, a los que se conectaron más de 12 millones de espectadores. En el 2021, la plataforma continuará con su estrategia de estrenos cada jueves.  

El 26 de mayo, el Teatro Mayor celebró sus primeros 10 años de manera digital, con una con una maratón en Teatro Digital, que retransmitió una selección de sus mejores espectáculos, escogidos por el público a través de una encuesta que se realizó en sus redes sociales. 

A finales de julio, y gracias a los nuevos decretos de los gobiernos Nacional y Distrital, el teatro retomó sus actividades presenciales congrabaciones de espectáculos de los más destacados creadores de las artes escénicas nacionales. Las producciones alimentaron la oferta de Teatro Digital y, además, un grupo de ellas se emitió en Canal Capital.  

El grupo Rolling Ruanas fue el primero en presentarse en esta nueva etapa, y luego continuaron agrupaciones como el Quinteto Leopoldo Federico, La Mojarra Eléctrica, Nicolás Ospina, el Ensamble Barroco de Bogotá y la Gala del Festival del Mariachi. Además, por primera vez se grabaron espectáculos teatrales en el Teatro Estudio, con obras como Nayra, del Teatro La Candelaria;Aquiles o el guerrillero, del Teatro Quimera, y Homo Homini Lupus, del Teatro CENIT. 

La principal novedad de esta etapa fue la realización de la primera producción lírica en Colombia durante la pandemia: Gianni Schicchi, en coproducción con la Ópera de Colombia. Esta ópera cómica de Giacomo Puccini contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y un destacado elenco de 15 solistas colombianos, liderado por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que actuó por primera vez en el Teatro Mayor. 

A finales de octubre, el Teatro Mayor reabrió sus puertas al público con un piloto de presentaciones con espectadores. Espectáculos como Estela, coproducción con L’Explose Danza en homenaje a Tino Fernández; la Gala de la Ópera de Colombiay de artistas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Valeriano Lanchas y Tico Arnedo, contaron con un aforo reducido con el que se garantizó la distancia social mínima entre los espectadores. 

A mediados de noviembre, el teatro reactivó la venta de boletería con su nueva tiquetera, TuBoleta, con la presentación de 22 espectáculos de artistas como la banda paisa Puerto Candelaria, Juancho Torres y Orquesta, Teatro Petra, el Cuarteto Arcieri y María del Sol Peralta, entre otros.  

Los otros programas sociales del Teatro Mayor también generaron nuevas apuestas para continuar llevando lo mejor de las artes escénicas a su público. Cien Mil Niños al Mayor, que antes de la pandemia había logrado que más de 250 mil niños de colegios públicos de Bogotá disfrutaran de una selecta programación de espectáculos, empezó a hacer transmisiones mensuales, primero en su página web y luego también a través de la señal de Canal Capital.  

En esta nueva etapa, Cien Mil Niños al Mayor en Casa estrenó las transmisiones de espectáculos de Tú Rockcito, Canturriando Canturriantes, Latin Latas y María del Sol y CantaClaro, que estuvieron acompañados de una serie de materiales pedagógicos.  

Gracias al programa Alma en Movimiento, nació la Compañía de Danza del Teatro Mayor, que cuenta con la dirección artista de la coreógrafa británica Sarah Stoter y está integrada por ocho bailarines y dos aprendices. Durante el año, la Compañía no detuvo sus procesos de creación artística, estrenando contenidos digitales como campañas de bienestar y clases, y en diciembre estrenó las obras Lilith: el despertar, con coreografía de Storer, y Retorno, del coreógrafo Yovanny Martinez. 

Además, estrenó la obra de videodanza Ímpeto, una coproducción con Monarca y Nicolás García Ruíz, que hizo parte de la programación del Festival Danza en la Ciudad y también se presentó en el Canal de YouTube del Teatro Mayor. 

La Teatropedia, un programa en alianza con Sura que ofrece al público contenidos pedagógicos a través de herramientas digitales entorno a las artes escénicas, lanzó el libro digital Experimentos con la creación

A finales de noviembre, se lanzó una alianza entre la Teatropedia y el programa de educación audiovisual Escuela Plus de DirecTV, que tiene presencia en ocho países de Latinoamérica y que busca aportar innovadores recursos audiovisuales que mejoren el aprendizaje de los alumnos. Gracias a esa alianza, las cápsulas educativas y las fichas pedagógicas de la Teatropedia se sumaron a los contenidos de Escuela Plus (canal 804 de DirecTV). 

Por otra parte, el Teatro presentó una selección de espectáculos destacados de su programación 2021 y lanzó V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá - Bogotá es Barroco, que se realizará del 12 al 15 de noviembre del próximo año y constará de 31 conciertos (9 de ellos gratuitos).      

Tras una pausa a final de año, el escenario retomará su programación presencial el 22 de enero con el concierto protagonizado por el pianista ruso Sergei Sichkov y el violinista colombiano Luis Martín Niño. Luego, se presentarán las obras El sueño de la vida, de La Maldita Vanidad, dirigida por Jorge Hugo Marín (29 y 30 de enero), e Historia del soldado que ayer llegó de la guerra, de Ensamblaje Teatro (30 y 31 de enero). 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS