Prensa

En el marco del Festival de Cine de Cartagena se estrena 7 visiones del Amén, película basada en la obra musical de Olivier Messiaen

El compositor francés Olivier Messiaen es una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX y los colombianos tendrán la oportunidad de sumergirse en su espiritual y místico universo gracias a la película 7 visiones del Amén, basada en su obra Visiones del Amén, protagonizada por el dúo de pianos español Bdbduo y los bailarines del Colegio del Cuerpo eCdC. Dirigida por Carlos Osorio Molina, la película se estrena en el marco del Festival de Cine de Cartagena el sábado 15 de marzo, a las 6:30 p.m. en la sala 1 de Cine Colombia Castellana y se proyectará nuevamente el miércoles 19 de marzo, a las 6:20 p.m., en la sala 1 de Cine Colombia Caribe Plaza.
 
Varios aspectos caracterizan la obra del compositor Olivier Messiaen y hacen de él un compositor único. Uno de ellos es su devoción a la fé católica y a la teología que está presente en la mayor parte de sus creaciones. Este aspecto está muy presente en Visiones del Amén, obra escrita para dos pianos y conformada por siete piezas de un profundo carácter espiritual. Las siete visiones giran en torno a la palabra hebrea Amén, traducida habitualmente como 'así sea', que cierra las oraciones con un deseo de que lo que se dice tenga efecto. 

Visiones del Amén hace parte desde hace 10 años del repertorio del dúo de pianos español Bdbduo, conformado por María José de Bustos y María José Barandiarán. Desde hace un tiempo las integrantes de BDBduo vieron la necesidad de introducirle a esta obra otras disciplinas artísticas, por lo que se dieron a la tarea de buscar compañías de danza para que construyeran la coreografía de cada una de las siete partes. Se contactaron con Álvaro Restrepo, director el Colegio Cuerpo eCdC, quien maravillado con el proyecto dijo que no quería hacer una sóla visión sino las siete. Vale la pena destacar que Restrepo ya conocía la obra de Messiaen, ya que en 2005 se enfrentó al célebre Cuarteto para el fin del Tiempo, con la creación de la obra Cuarteto para el fin del Cuerpo, para 16 bailarines y un cuarteto en vivo presidido por el pianista francés Jean Claude Henriot.
 
Con la parte musical y coreográfica solucionada, se sumaron nuevos aliados al proyecto: la productora Solid Brothers y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Fue así como en agosto de 2013 se hizo la filmación de la cinta titulada 7 visiones del Amén en el Teatro Estudio Estudio Julio  Mario Santo Domingo. 
 
La cinta hace un recorrido por las siete visiones de Messiaen: Amén de la creación; Amén de las estrellas y del planeta de los anillos; Amén de la agonía de Jesús; Amén del deseo; Amén de los ángeles y los pájaros; Amén del juicio y Amén de la consumación.  Al ritmo de los pianos de Bdbduo, los 7 bailarines le dan vida a las imágenes de Messiaen con finos y delicados movimientos. Un hermoso espectáculo difícil de describir
 
7 visiones del Amén se estrena en el marco del Festival de Cine de Cartagena.
 
Funciones:
Cine Colombia Castellana - Sala 1 
Viernes 15 de marzo, 6:20 p.m., 

Cine Colombia Caribe Plaza - Sala 1
Miércoles 19 de marzo, 6:20 p.m. 

La obra

Visiones del Amén es una obra para dos pianos que le comisionó a Messiaen Denise Tual para los Concert de la Pléiade, una serie de conciertos que tuvieron lugar en la época en que París estaba ocupada por los alemanes. Se estrenó el 10 de mayo de 1943 en la Galerie Charpentier con la interpretación del compositor y de Yvonne Loriod, quien en 1961 se convertiría en su segunda esposa. En el auditorio se encontraban personajes de la vida cultural parisina como Francis Poulenc,  Christian Dior, André Jolivet, Francois Mauriac, Paul Valery, Jean Cocteau y el compositor Arthur Honegger, quien cinco días después publicó una reseña en la que, con algunas críticas, la considera una obra admirable  por su riqueza musical y por la grandeza de su concepción.
 
La obra se estrenó el 10 de mayo de 1943 en la Galerie Charpentier con la interpretación del compositor y de Yvonne Loriod, quien en 1961 se convertiría en su segunda esposa. En el auditorio se encontraban personajes de la vida cultural parisina como Francis Poulenc,  Christian Dior, André Jolivet, Francois Mauriac, Paul Valery, Jean Cocteau y el compositor Arthur Honegger, quien cinco días después publicó una reseña en la que, con algunas críticas, la considera una obra admirable  por su riqueza musical y  por la grandeza de su concepción.
 
El compositor

El compositor, organista y ornitólogo francés Olivier Messiaen (1908-1992) es una de las figuras más influyentes en la música del siglo XX. Ingresó al Conservatorio de París a los 11 años, donde sus maestros fueron Marcel Dupré, Paul Dukas y Charles Marie Widor entre otros. Desde 1931 fue el organista principal de la Catedral de la Trinidad en París, puesto que mantuvo hasta su muerte. Uno de los aspectos que caracterizan su obra es su devoción a la fé católica y a la teología que está presente en la mayor parte de sus creaciones, por ejemplo en las Veinte miradas al niño JesúsLa AscenciónLa transfiguración de nuestro señor Jesucristo o la ópera San Francisco de Asís
 
Su Cuarteto para el fin de los tiempos es una de las obras capitales del repertorio del siglo XX. Fue escrito durante su reclusión en un campo de concentración nazi en Silesia en la Segunda Guerra Mundial. La obra, para violín, violonchelo, clarinete y piano (los instrumentos que tenía disponibles) fue interpretada por primera vez con sus compañeros de reclusión en el frío enero de 1941 ante una enorme audiencia de prisioneros y guardias. Poco después fue liberado y empezó a dar clases en el Conservatorio de París. 

Informes de Prensa: 

                                                       

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com