Jordi Savall presenta en Teatro Digital un concierto dedicado a las víctimas de la esclavitud

La plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, retransmitirá Las rutas de la esclavitud, un concierto que mezcla la herencia africana y americana a través de instrumentos de la época renacentista, interpretado por el guardián de la música antigua, Jordi Savall. Junto a él, estarán músicos de países como Colombia, Marruecos, Mali y Madagascar, para rendirle un tributo a las víctimas de este flagelo.  Este recital hace parte de la franja Grandes espectáculos y se podrá ver gratis durante una semana, desde el 10 de septiembre, en la página www.teatrodigital.org y a través de la página de Facebook. 

Desde hace más de cincuenta años, el músico español Jordi Savall ha llevado por el mundo las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido y se ha dedicado a la investigación e interpretación de esas músicas antiguas con su viola da gamba y también como director. 

Del 10 al 17 de septiembre, en la plataforma Teatro Digital, se podrá conocer de la mano de Savall la música heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos provenientes de África, que fueron brutalmente llevados a las colonias europeas entre los siglos XVIII y XIX. 

Este concierto plantea un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial. La herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa. 

“Este programa representa la verdadera historia viva de un pasado largo y doloroso, escuchemos estos cantos de supervivencia y resistencia llenos de emoción y esperanza”. Así describe el español las diferentes obras que interpretará acompañado de músicos de Canadá, Malí, Madagascar, Marruecos, Colombia, México, Brasil, Argentina, Venezuela y España y de sus grupos Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya.   

Este concierto, que se realizó en España y que llega a Teatro Digital por cortesía del maestro Savall, intentará evocar esos vergonzosos momentos de la historia de la humanidad con los textos y los testimonios más elocuentes, acompañados por la emoción y la energía vital de las músicas que se cantaban y bailaban.   

Jordi Savall transforma la música en un instrumento de mediación para generar paz entre pueblos y culturas diferentes. Gracias a eso, en el 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y fue designado, junto Montserrat Figueras, cantante lírica española, Artista por la Paz dentro del programa Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.  

Junto a Figueras creó los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. 

Ante la actual coyuntura, Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, transmite un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana.   

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica.    

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.   

    

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS