Juga, son y cantos a capella del norte del Cauca en el Teatro Mayor

Corpomúsica, como parte de su programa Turpial, ha decidido para su cuarta edición realizar el registro de las músicas tradicionales de los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto, en el norte del Cauca. Este proyecto, que lleva por nombre De la Juga al Son “Música de negritudes del Norte del Cauca, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con cerca de veinte músicos de dichos municipios, quienes interpretarán ritmos como jugas, sones y cantos a cappella, muy vigentes en estos municipios. Sábado 29 de junio, 8 p.m. Entradas $40.000 (Compra tus entradas aquí).

 

El Proyecto Turpial, a cargo de Corpomúsica, busca reconocer y valorar a muchos músicos de diferentes regiones del país cuya producción es reconocida en sus municipios pero no han tenido la oportunidad de grabar y mostrar sus creaciones más allá de los límites de su propio municipio.

Es por esta razón que Corpomúsica se traslada a las regiones, llega hasta los municipios y veredas, y hace una selección de músicos, grupos y solistas. Posteriormente realiza una grabación en vivo de alta calidad. El resultado de este trabajo es un CD con información de cada uno de los músicos, fotografías de los artistas, del entorno y del paisaje.

Los tres primeros trabajos discográficos se habían realizado en otras regiones del país. El primero fue en Riosucio, Caldas; el segundo  en Puente Nacional Santander; y el tercero en Maní, Casanare. La idea del Proyecto Turpial es hacer un mapa musical de las distintas regiones del país, razón por la cual decidieron desplazarse hacia el occidente y abordar músicas cercanas al Pacífico.

“Teníamos el contacto de Jesús Antonio Mosquera, un músico y profesor de tiple del Instituto Popular de Cali, y en alguna oportunidad nos invitó a escuchar la música que se hace en estos municipios en los diciembres, que ellos llaman las adoraciones. Allí encontramos estos ritmos que van a aparecer en el disco, como son la juga, el son, y todo lo que se mueve alrededor de estas músicas”, comenta Mauricio Lozano, presidente de Corpomúsica.

En el concierto del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se escucharán como lo dice el nombre del disco, ritmos de juga y de son. La juga es una pariente cercana del currulao, solo que se interpreta con otros instrumentos como los violines, percusiones negras y el tiple, característico de los ritmos de la región andina. También habrá cantos a capella, cantos profanos de la compositora de la compositora Graciela Laharrondo, y los salves, que son unos cantos religiosos que acompañan los entierros y otras ceremonias.

En el concierto habrá dos grupos de violines como base, que son Puma Blanca del municipio de Buenos Aires, y Casabe, de Santander de Quilichao; este último integrado casi en su totalidad por músicos de la vereda Dominguillo, donde hay una tradición muy fuerte de grupos de violines caucanos. Vale la pena resaltar que dentro de los solistas y compositores habrá una gran presencia femenina.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS