La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estará en el XIII Festival de Danza en la Ciudad 2020 de IDARTES

La agrupación del Teatro Mayor lidera dos de las presentaciones que hacen parte del XIII Festival de Danza en la Ciudad - Poéticas de la proximidad, liderado por el Instituto Distrital de las Artes y que este año tiene como objetivo resignificar la danza con espectáculos virtuales, obras grabadas, transmisiones en streaming, videodanza, talleres y actividades de formación para todo tipo de público. En el marco de una gala digital, y a través de Zoom, el público podrá disfrutar este viernes 23 de octubre de Ímpeto, una coproducción con Monarca Producciones y Nicolás García Ruíz. Además, el domingo 22 de noviembre, a las 2 p.m., la Compañía estará en la plaza de Usaquén con Retorno de Yovanny Martínez. 

Ímpeto es una obra que interpreta, con movimientos fuertes y acelerados, la energía cinética que transforma los lugares ya habitados, a través de impulsos que se crean por la interacción del peso de los objetos y su velocidad de movimiento.   

Esta coproducción de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, Monarca Producciones y Nicolás García Ruíz es un videodanza que tiene imágenes cargadas de fuerza, naturalismo y carácter emotivo representadas por movimientos corporales e interpretada por 10 bailarines.  

Con la dirección de Juan Ruy Castaño, la dirección en fotografía de Nicolás García Ruíz y la coreografía creada por Sarah Storer, esta pieza hace parte de Contenidos Audiovisuales, una de las líneas que componen la edición de este año de Danza en la Ciudad. La producción cerrará la Noche de video danza del Festival, que estará compuesta por cinco piezas y se transmitirá el 23 de octubre, desde las 7 p. m., en el enlace directo de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85899811517.  ID de la reunión: 858 9981 1517

Además de este espectáculo virtual, la Compañía presentará el domingo 22 de noviembre, a las 2 p.m., Retorno, de Yovanny Martínez, una obra que está diseñada para que se pueda ver de manera circular 360 (con el público sentado alrededor en un círculo) y se presentará en la plaza de Usaquén. Al finalizar la presentación, se hará un mini taller coreográfico con el público, en el que se enseñará un fragmento de la obra. 

Este espectáculo hace parte de la línea Circulación de piezas en formatos no convencionales, una iniciativa del Festival que pretende incorporar gradualmente la presencialidad en este tipo de formatos por varias localidades, conforme cambien las condiciones sanitarias de la ciudad, para presentar obras de compañías y grupos de danza que incluyan un dispositivo de mediación (interacción) con el público. 

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo nació gracias al trabajo del programa de formación de danza Alma en Movimiento y comenzó sus labores creativas a comienzos de este año.  

  Su directora es la coreógrafa británica Sarah Storer, egresada de la Northern School of Contemporary Dance de Leeds y de la Central School of Ballet de Londres y que ha bajado con numerosas compañías y coreógrafos incluyendo la Bonachela Dance Company, la National Dance Company Wales, L’Explose, Cortocinesis Danza Contemporánea y en escenarios como la Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid. Storer se integró al programa de danza Alma en Movimiento del Teatro Mayor como directora artística y coreógrafa a partir de agosto de 2018.  

Monarca Producciones es una productora audiovisual colombiana, que a través de la observación lleva a cabo proyectos con el fin de encontrar la mejor manera de contar una historia y así convertir en imágenes productos, marcas, empresas, historias o imaginarios.  

Nicolás Garcia Ruiz es un director de fotografía que, a través de la intuición y la observación constante de su entorno, logra adaptarse y transformase a la par de la industria del cine, la publicidad y las artes. Ha participado en 6 largometrajes: Piloto, Ella, Sin mover los labios, El cartel de la papa, Abducted Expatriot; y en diversas campañas publicitarias. También ha realizado alianzas con productoras como Monarca y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS