Prensa

La Grande Chapelle llega al Teatro Mayor con un homenaje a Cervantes y a su Don Quijote

La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua dirigido por Albert Recasens, presenta Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote, un homenaje en el IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. El programa incluye aquellos pasajes queCervantes ambientaba en su novela haciendo referencia a melodías antiguas, además de la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban en las primeras décadas del siglo XVII. Único concierto el viernes 19 de agosto, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $35.000.

Fundado en 2005 por el maestro Ángel Recasens, La Grande Chapelle es un ensamble que se centra principalmente en la música sacra y hace una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. La agrupación que toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, está formada por experimentados intérpretes procedentes de diferentes países europeos; esta heterogeneidad de la plantilla constituye el sello distintivo del conjunto. La Grande Chapelle actualmente es dirigida por Albert Recasens, hijo de Ángel.

En esta ocasión, La Grande Chapelle llega al Teatro Mayor con Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote, un programa que se divide en dos partes: en primer lugar, la música familiar de Don Quijote, es decir música anterior a 1605 con versos de romances viejos, pues Cervantes ambientó determinados pasajes de su novela haciendo referencia a músicas arcaizantes. Por otro lado, se incluye la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban, que son composiciones de las primeras décadas del siglo XVII. Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se leen detenidamente aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época.

El propósito de La Grande Chapelle es contribuir a la labor de recuperación del repertorio musical hispano. Por ello, en 2005, la agrupación inició una ambiciosa serie de grabaciones al crear su propio sello, Lauda, con el que ha editado trece discos hasta el momento, los cuales por su calidad y su solvencia artística han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.

Albert Recasens – España
Director

Doctor en musicología por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII, Albert Recasens combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.

En 2005 funda junto a su padre el conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culminan todo un proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. En agosto de 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca.

Repertorio:

Obras de Joan Pau Pujol, Carlos Patiño, Mateo Romero (Maestro Capitán), Tomás Luis de Victoria, Pedro Guerrero, Bernardo Murillo, Chacón, Fray Jerónimo y otros.

Textos de Miguel de Cervantes, Fray Luis de Góngora, Lope de Vega, Jorge Manrique, Sebastián Aguilera de Heredia, Mateo Romero, Garcilaso de la Vega, Pedro Guerrero, Chacón, Tomás Luis de Victoria y obras de compositores anónimos.


Más información: http://www.teatromayor.org/evento/la-grande-chapelle-espana-mvsica-antigva

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo