La historia de amor de Antón Chéjov y Olga Knipper llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la compañía L’Om Imprebís

La actriz Paloma Rojas se presenta por primera vez en Bogotá protagonizando esta adaptación de la obra de la dramaturga estadounidense Carol Rocamora. El peruano Miguel Iza y Rojas, bajo la dirección de Santiago Sánchez, interpretarán las palabras de las más de 400 cartas que el genio del teatro universal y su esposa, la actriz Olga Knipper, se escribieron en un periodo de seis años. Funciones: viernes 21 y sábado 22 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Adquiere aquí tus entradas. 

Carol Rocamora, destacada dramaturga, docente, traductora y una de las mayores especialistas mundiales sobre Antón Chéjov, recopiló las más de 400 cartas que Chéjov y Knipper se escribieron y dio vida a Tu mano en la mía, obra que retrata este amor epistolar que surgió entre los dos artistas, al tiempo que retrata la creación del Teatro del Arte de Moscú.

“A todo el mundo le gusta una historia de amor. Solo que esta es especial, porque trata de dos personas únicas en circunstancias excepcionales”, así describió Rocamora esta puesta en escena, que se ha presentado en Nueva York, en Londres en y París, protagonizada por actores y actrices como Kevin Kline, Michel Piccoli, Diane West, Olympia Dukakis, entre otros.

Destacada por la British Theatre Guide de Londres como una pieza “conmovedora y llena de fino humor”, la compañía española L’Om Imprebís presenta una nueva versión de la obra con la dirección de Santiago Sánchez.

La colombiana Paloma Rojas, radicada en España y reconocida por su trabajo en televisión y cine con directores como Sergio Cabrera, Zoe Berriortúa y Pablo Guerrero, y el peruano Miguel Iza, uno de los referentes del teatro, cine y televisión de su país, representarán los seis intensos años de amor y separación que vivieron Chéjov y Knipper, con toda la pasión propia de la edad de los personajes, al tiempo que asistimos a los pasajes más hermosos de cómo se creó el Teatro del Arte de Moscú.

En el 2004, la obra fue elegida por uno de los grandes creadores de la escena contemporánea, Peter Brook, montó su propia versión del relato, protagonizada por su esposa, la actriz británica Natasha Parry. En palabras del gran director inglés, “la historia que sale de las cartas, emocionante y cómica a la vez, es como el argumento de una nueva obra de Chéjov". 

Anton Chéjov es uno de los autores y dramaturgos rusos más importantes de la literatura universal. Su legado incluye obras teatrales, ensayos, cuentos, cartas y miles de documentos que concibió en su prolífica trayectoria artística.  Luego de practicar la medicina para ayudar a su familia siguió su pasión por las letras y creó clásicos como La GaviotaTío VaniaLas tres hermanas y El jardín de los cerezos.

Santiago Sánchez

Santiago Sánchez es uno de los directores españoles con mayor actividad en los últimos años. Su trabajo está estrechamente ligado a la compañía L’Om Imprebís, con la que ha montado obras de Brecht (Galileo), Cervantes (Quijote) Camus (Calígula) y Chéjov (Tío Vania). También ha trabajado con el Centro Dramático Nacional de España con Transición, sobre la figura del presidente Suárez, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid, y Aquiles y Pentesilea, de Lourdes Ortiz estrenada en la sede del Teatro Valle Inclán.

Paloma Rojas

Paloma Rojas nació en Colombia y a los 7 años se trasladó a Perú, dónde comenzó su formación artística en el Club de Teatro de Lima, y finalmente llegó a vivir a España, dónde empezó actuar bajo la dirección de Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón. Posteriormente, amplió su formación en Estados Unidos con John Strasberg y en España con Santiago Sánchez. Además de su carrera teatral, ha trabajado en cine y en televisión con directores como Sergio Cabrera, Zoe Berriortúa y Pablo Guerrero. Rojas también ha escrito guiones y actualmente está preparando el documental ‘Desarmando la memoria: el vuelo del colibrí’, una reflexión sobre el camino a la paz en Colombia.

Miguel Iza

Miguel Iza es uno de los nombres de referencia del teatro, el cine y la televisión en el Perú. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha interpretado numerosas obras de teatro y ha trabajado con la compañía francesa Zinc Theatre. Desde el 2015, dirige su propio taller de formación actoral y ha constituido junto a su hijo, el dramaturgo Franco Iza, el Colectivo del Bardo, que trabaja en adaptaciones de obras de Shakespeare al Perú contemporáneo. En cine ha protagonizado filmes como El acuarelistaY si te vi no me acuerdo y Caiga quien caiga; mientras que en televisión ha participado en numerosas producciones.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS