La Maldita Vanidad presenta Dramas neo-costumbristas de carácter fatal, para celebrar sus 10 años

Dramas neo-costumbristas de carácter fatal es un díptico escrito y dirigido por Jorge Hugo Marín, creado en 2018 para la celebración de los 10 años de la Fundación Maldita Vanidad Teatro, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Dos personajes, de obras distintas, comparten un mismo espacio: una habitación de hotel, lugar que se convierte en el gran protagonista de las dos historias, ambas con un destino fatal. Únicas funciones: viernes 17 y sábado 18 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $30.000

Este díptico se desarrolla en un mismo espacio: la habitación de un hotel en el centro de Bogotá. La primera obra, Nos hemos olvidado de todo, se desarrolla en 1978 cuando el hotel gozaba de bonanza. La segunda obra, Promesa de fin de año (estreno nacional), se sitúa en el 2018 y el mismo hotel se ha convertido en un prostíbulo del barrio Santa Fe. Un mismo espacio que a través del tiempo cuenta las vidas que hicieron parte de ese lugar.

Cada parte del díptico es autónoma en su historia, el presentarlas juntas obedece a la investigación de su director que busca explorar a través de un mismo lugar el deterioro de las relaciones en los sujetos que las habitan, desde dos contextos sociales.

Esta obra hace parte de la celebración de la Fundación Maldita Vanidad Teatro en sus 10 años de creación. Se presentó en el año 2018 en el Festival MIRADA en Santos (Brasil), en el Festival de Manizales (Colombia) y en el 2019 en el Festival de San Sebastián (España). 

La compañía

La Maldita Vanidad nació en 2009 como un laboratorio de artistas jóvenes que buscaba una construcción profunda en sus personajes y en su relación con espacios naturales. Sus obras tienen un estilo propio y proponen una elaboración escénica particular, creando una identidad desde lo cotidiano y aparentemente simple.

En enero de 2013 se abrió en Bogotá la Casa de La Maldita Vanidad, espacio donde nacen nuevos proyectos de creación escénica como LA CLÍNICA, que convoca actores directores y dramaturgos a crear obras cortas que el público puede ver en varias etapas de su creación, incluyendo una temporada; “Las benditas lecturas”, que son interpretadas en el espacio del café de la compañía; y los Talleres de formación y creación de personajes y un café librería.

En sus diez años de trayectoria, ha presentado los títulos originales: El autor intelectual, Los autores materiales, Como quieres que te quiera, Morir de amor, Matando el tiempo Primer Acto Inevitable: Nacer, Paisaje fracturado, Un cuento soñado, La bailarina y la escopeta y Yo he querido gritar.

Director

Jorge Hugo Marín, nació el 17 de enero de 1981 en Medellín - Colombia. Es maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Es actor, director y dramaturgo. En el año 2009 fundó junto con seis artistas más “La maldita vanidad compañía teatral”. Sus obras han sido invitadas a más de veinticinco festivales alrededor del mundo.

Producción
Texto y dirección Jorge Hugo Marín
Asistentes de dirección: Fernando de la Pava y Saeed Pesezhki
Elenco: Carmenza Cossio, Ella Becerra, Angélica Prieto, María José Jaramillo, Fernando de la Pava, Saeed Pesezhki, David Puentes y Julián Zuluaga
Dirección de arte: Nicolas Williamson
Jefe técnico: Gabriel Gómez
Producción ejecutiva: Wilson García

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS