Prensa

La mezzosoprano Nancy F. Herrera y el pianista Mac McClure le rinden homenaje al género del cabaret

Cabaret es una palabra de origen francés cuyo significado original era «taberna», pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción.  La reconocida mezzosoprano española Nancy Herrera, y el pianista estadounidense Mac McClure crean Noches de Cabaret, un recital en el que reviven el espíritu de libertad y picardía que caracterizó a este género francés. Obras de Oscar Straus, Erik Satie, Kurt Weill, Edith Piaf, Francis Poulenc, Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla y Joaquín Zamacois. Viernes 22 de julio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio. Entradas desde $50.000.

Un momento de apertura se aprovechó en París en 1881 con la apertura del Chat Noire, un local donde se cantaba con total honestidad sobre asuntos eróticos, se hacían burlas a las costumbres burguesas y se despellejaba de la hipocresía de los políticos popularizando al cabaret, un género artístico que daba mucho de qué hablar.

Una pequeña orquesta, acompañada de un piano, con música influida por los sonidos erotizados del jazz, era el centro del espectáculo. La parte musical de las composiciones, abierta a la improvisación, estaba bien armada según los patrones de la academia musical, pero se acercaba al gusto callejero. Los textos, por su parte, rompían con el decoro rígido de la poesía de estética elevada y la técnica vocal se apartaba de las demandas de la sala de ópera para acoplarse al desinhibido antro nocturno.

Pero el auge de este género terminó cuando el fascismo y el nazismo asediaron las manifestaciones de expresión libre, acusando de inmoral y perniciosa la actividad del cabaret, al señalar la preponderancia del elemento judío. Pero el estilo quedó y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, voces como la de Edith Piaf afianzaron la chanson française, con su aire precursor de la canción protesta que llegó hasta los acontecimientos parisinos de mayo del 68.

Dos viejos amigos decidieron unir sus talentos para rendir un homenaje al cabaret. De un lado está la mezzosoprano española Nancy Herrera, conocida como  ¨la Carmen del siglo XXI¨ por la prensa especializada debido a sus aclamadas interpretaciones del célebre personaje operístico creado por Georges Bizet y quien se ha presentado en escenarios como el Metropolitan de Nueva York,  el Covent Garden de Londres y el Bolshoi de Moscú. Y del otro el pianista estadounidense Mac McClure, quien tiene un amplio repertorio que va de desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski y es conocido por realizar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge.

Mezzosoprano y pianista se dieron a la tarea de crear Noches de Cabaret y para ello hicieron una selección de obras representativas del género. El viaje inicia con Yo no soy lo que se piensa, canción de la opereta Tres valses, del austriaco Oscar Straus. Luego el turno es para Erik Satie con su canción Te deseo y una de sus conocidas gimnopedias, palabra que usó el compositor alguna vez que le preguntaron por su oficio y contestó que era gimnopedista, expresión que combina la desnudez (gymnos en griego) y la niñez (paidós en griego).

El recital continúa con My Ship, Youkali y September Song del alemán  Kurt Weill, compositor de La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht y quien salvó su vida ante las amenazas nazis emigrando a Estados Unidos, donde le dio nuevo impulso a la comedia musical de la avenida Broadway en Nueva York. No podía faltar la célebre Edith Piaf, de quien interpretarán La vida en rosa  y El gran señor. Y el cierre de esta primera parte dedicada al cabarét francés, y a sus derivaciones germana y estadounidense, está a cargo de Francis Poulenc con la versión instrumental de Improvisación No. 15 en Do menor, FP 176 Homenaje a Edith Piaf y Les chemins de l’amour, FP-la (1940), un homenaje a la reconocida cantante de cabaret Yvonne Printemps.

En la segunda parte, Herrera y McClure interpretan obras de compositores latinos como Ernesto Lecuona (Cuba), Joaquín Zamacois (Chile) y Astor Piazzolla (Argentina).

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

 Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.com

Teléfono: (57 1) 3779828
 Síganos en nuestras redes sociales

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo