El Colegio del Cuerpo en Canal Capital

La obra ‘sacrifiXio: la consagración de la Paz’ de El Colegio del Cuerpo se transmitirá en Canal Capital el viernes 21 de agosto

Foto: Ruven Afanador

Creada por Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo (eCdC), la pieza ‘sacrifiXio: la consagración de la Paz’ es una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México. Este año, la pieza obtuvo la Beca para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales del Programa de Estímulos (Capítulo Economía Naranja) del Ministerio de Cultura.

Como parte de su franja ‘Cultura en casa’, Canal Capital transmitirá el viernes 21 de agosto, a las 9 p. m., la pieza de danza contemporánea sacrifiXio: la consagración de la Paz de El Colegio del Cuerpo. La puesta en escena se estrenó en el 2018 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y además participó en el Festival Internacional Cervantino de México.

sacrifiXio, como lo define Álvaro Restrepo, es un “oratorio coreográfico” en homenaje al proceso de paz de nuestro país y al Premio Nobel de Paz 2016. La música, especialmente creada por el compositor mexicano Samuel Zyman, fue interpretada en su estreno por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el ensamble mexicano de percusión Tambuco, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estuvo a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.

También en el 2018, la obra contó con la participación de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora de alabaos chocoana Rosalba Martínez de García. El trabajo del video-artista Gabriel Ossa es parte esencial de la propuesta visual en esta puesta en escena.

Jesús Abad Colorado, importante cronista gráfico de nuestro conflicto armado, autorizó la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Asimismo, el fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación de la producción.

Veinte bailarines de El Colegio del Cuerpo/Compañía Cuerpo de Indias, y estudiantes de los niveles pre-profesionales de la institución, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de eCdC y coreógrafa asociada, interpretan la obra coreográfica.

Además de esta transmisión, el 19 de agosto, a las 11 a. m., en la plataforma virtual del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se realizará el webinar ‘Artes

escénicas e industrias creativas’, con la participación del Viceministro de Economía naranja, Felipe Buitrago; el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio; el director del Colegio del Cuerpo y la directora de Canal Capital, Ana María Ruiz. La moderadora será Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

El 22 de agosto, a las 4 p. m., a través de las cuentas de Facebook y YouTube del Colegio del Cuerpo, los creadores de sacrifiXio contarán sus experiencias sobre el proceso de creación; a continuación, se realizará la charla ‘Transdisciplinas: El arte, la política y la paz’, a las 5 p. m., en la que participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Álvaro Restrepo y que será moderada por Lucía González, miembro de la Comisión de la Verdad. Finalmente, también el 22 de agosto, el canal Telecaribe retransmitirá sacrifiXio, a las 7:00 p. m.

Para crear la puesta en escena, Restrepo tomó como punto de partida La consagración de la primavera, la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky. En clave muy colombiana, y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país, el coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo, el mexicano Samuel Zyman, la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones. Los títulos de los dos movimientos originales de La consagración de Stravinsky se conservaron: La adoración de la tierra y El sacrificio.

El coreógrafo interpretó La adoración de la Tierra como la obsesión por la tierra, el acaparamiento y el despojo, la lucha por el territorio... La guerra. Energía eminentemente masculina: machista, militarista, violenta... El sacrificio, por su parte, es el movimiento de las mujeres. Generalmente se asocia la noción de sacrificio con la pérdida dolorosa, la renuncia y el martirio, entre otros conceptos. En este caso, el sacrificio es interpretado como el ansia de reconciliación: el perdón que tendrá que ser liderado por las mujeres, las víctimas que más sufrieron en el conflicto.

sacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, que se inició en el 2010 por el coreógrafo con la ceremonia masiva INXILIO. El sendero de las lágrimas. Más de 400 víctimas del conflicto, 150 bailarines y 200 músicos, participaron en las ceremonias de Bogotá (Coliseo Cubierto El Campín, diciembre del 2010), Medellín (Pontificia Universidad Bolivariana, abril 9 del 2013) y Cartagena de Indias (Calles del Centro Histórico y Centro de Convenciones, diciembre del 2013).

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS