La Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se unieron para ‘Gianni Schicchi’, la primera producción lírica que se produce en el país durante la pandemia

Esta ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini se grabó el pasado 3 de octubre en el Teatro Mayor, siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario. La producción, que se transmitirá en la plataforma Teatro Digital en noviembre, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y un destacado elenco de 15 solistas colombianos, liderado por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que actuó por primera vez en el Teatro Mayor. La ópera, que partió del concepto y la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez Castro, contó con la dirección musical de Alejandro Roca, el vestuario de Luisa Toro, la iluminación de Jheison Castillo y el maquillaje de Fabián León. 

Un siglo después de su estreno en Nueva York -en 1918 tras finalizar la Primera Guerra Mundial y en pleno estallido de la pandemia de la Gripe española-, la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo unieron esfuerzos para montar y grabarGianni Schicchi, de Giacomo Puccini, la primera ópera que se produce en Colombia durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

La producción se grabó el pasado 3 de octubre, siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad del Teatro y luego de establecer una distribución escénica que garantizaba el distanciamiento mínimo entre los artistas que la protagonizaron. Gianni Schicchi se transmitirá del 5 al 12 de noviembre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.      

Esta ópera cómica en un acto, con libreto de Giovacchino Forzano e inspirada en la parte de El Infierno de la Divina comediade Dante Alighieri, tiene como protagonista a la familia de Buoso Donati, un rico florentino que murió y legó todas sus riquezas a un monasterio local. Rinuccio, sobrino de Donati, busca el consejo del embaucador Gianni Schicchi, de cuya hija, Lauretta, está enamorado.  

La pieza, que contó con la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez Castro, la dirección musical de Alejandro Roca y la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, tiene una de las arias más famosas de la historia de la ópera: O mio babbino caro, interpretada por el personaje de Lauretta.

El elenco de esta versión de Gianni Schicchiestá conformado por reconocidos solistas colombianos, como el bajo barítono Valeriano Lanchas, que encarna a Schicchi, y la famosa mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que encarna a Zita, prima de Buoso. Esta producción significó el debut en el Teatro Mayor de Salazar, una de las solistas colombianas con mayor reconocimiento internacional.  

A ellos se suman la soprano Sara Bermúdez, que hará el papel de Lauretta; los tenores Christian Correa y Héctor Camacho, la soprano Laura Gómez, los barítonos Laureano Quant y Juan David González, el bajo Hyalmar Mitrotti, la mezzosoprano Mónica Danilov y Cristhian Carrillo, quienes encarnan a los parientes de Buoso Donati.   

El elenco se complementa con los barítonos Erwin Barrera, Camilo Mendoza y Carlos Cerchiaro y el bajo Ernesto Angulo. El vestuario de la producción estuvo a cargo de Luisa Toro, la iluminación, de Jheison Castillo, y el maquillaje, de Fabián León. 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS