Prensa

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la pianista Blanca Uribe como solista, celebra el Día Internacional del Trabajo

Vaqueros, campesinos y soldados evocados por compositores estadounidenses del siglo XX serán las principales imágenes del concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 2 de mayo a las 8:00 p.m. La Orquesta será dirigida por la maestra Ligia Amadio y tendrá como pianista invitada a Blanca Uribe. Venta de boletería en taquillas del Teatro Mayor, taquillas de Cine Colombia y en Primera Fila. Entradas desde $10.000

La Orquesta se orientará estéticamente, en 2014, al siglo XX. Con esto se busca que los espectadores se hagan una imagen integral de la cosmovisión que trajo consigo el siglo XX, a partir del Preludio a la siesta de un fauno, obra con la que se inaugura el siglo. Partiendo de allí, paralelamente se vincula, no de manera cronológica, pero sí por corrientes estéticas, a los compositores colombianos que marcaron el mismo siglo.

La pianista colombiana Blanca Uribe como solista invitada, protagonizará el acto central del próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La artista interpretará el Concierto para piano y orquesta No.1 de Alberto Ginastera, obra en la que se retoma la relación del campesino con el campo. Actualmente, Blanca Uribe es docente de la Universidad Eafit de Medellín. 

Además, el programa trae a dos compositores estadounidenses universales como lo son Aaron Copland y Leonard Bernstein. Del primero, los músicos de la OFB interpretarán Fanfarria para el hombre común y Rodeo: Four Dances episodes. En cuanto a Bernstein los espectadores escucharán On the Town: Three Dances Episodes. Las obras son memorias de jóvenes soldados sacrificados en las guerras, vaqueros y campesinos en su vida cotidiana.

La Orquesta se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 2 de mayo, a las 8:00 p.m., y el sábado 3 de mayo estará en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 4:00 p.m.  


La Orquesta fue fundada en 1967 y está adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. La Orquesta tendrá diez conciertos a lo largo del año en el Teatro Mayor con invitados de primera línea.

Blanca Uribe (Pianista)

Esta colombiana actuó en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest de La Haya, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia, entre otras. En agosto de 2007, Blanca Uribe recibió de la Fundación Albéniz, en Camprodón, España, lugar de nacimiento del compositor, la Medalla Albéniz, por su interpretación de la Suite Iberia.  Actualmente es profesora en la Universidad Eafit en Medellín. 

Ligia Amadio (Directora titular)

La maestra Amadio ha sido la primera mujer galardonada en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 1997. En función de su actuación frente a la Sinfónica Nacional en Brasil, ha recibido los dos honores máximos como reconocimiento de su trabajo por la ciudad: el título de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En enero del presente año fue nombrada como directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

 

Informes de Prensa:

 

Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 
María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com