La Orquesta Sinfónica de Londres se presenta por primera vez en Latinoamérica e inicia su gira en el Teatro Mayor

  • Con una tradición de 115 años, la London Symphony Orchestra (LSO) fue catalogada como una de las cinco mejores orquestas del mundo por Gramophone, la reputada publicación inglesa especializada en música.
     
  • Sir Simon Rattle, considerado una de las mejores batutas en el mundo, se estrenó el año pasado como director musical de la LSO, luego de 31 años de carrera magistral en la Filarmónica de Berlín.
     
  • Bajo la dirección de Sir Simon Rattle, esta prestigiosa institución se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 11 de mayo, en un único e histórico concierto, con boletería agotada.
     
  • El violinista Julián Gil Rodríguez es el único colombiano que hace parte de la London Symphony Orchestra (LSO).
     
  • Este espectáculo se realiza en el marco de la Temporada Reino Unido País Invitado de Honor en el Teatro Mayor y de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la Embajada Británica en Colombia, el British Council y la marca país GREAT.
     

La London Symphony Orchestra es la orquesta residente del Barbican de la City de Londres. Con 115 años a la vanguardia de la música sinfónica en el mundo, la LSO ha revolucionado la forma en la que se interpreta y se registra la música en vivo, gracias a la creación de su propio sello discográfico LSO Live. Sus más de 150 álbumes son escuchados por 3,5 millones de personas vía streaming cada mes, haciendo de esta la orquesta más oída. Trabaja con una familia de artistas que le reiteran constantemente su compromiso, como Sir Simon Rattle, su director musical, Gianandrea Noseda, François-Xavier Roth y Michael Tilson Thomas como directores invitados. Sir Simon Rattle asumió su dirección musical en 2017, luego de una carrera magistral de 31 años con la Filarmónica de Berlín.

La London Symphony y Sir Simon Rattle empiezan su primera gira latinoamericana por Colombia, la puerta de entrada al continente, con un concierto único en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 11 de mayo, y la boletería totalmente agotada desde hace varias semanas. Se presentarán también el 12 de mayo en el Teatro Metropolitano de Medellín, con el mismo éxito. Esta gira marca una nueva etapa en su historia, con miras a una mayor internacionalización. En la temporada 2018 - 2019, la orquesta presentará 60 conciertos internacionales, visitando 50 ciudades de 23 países alrededor del mundo.

El programa, tanto en Bogotá como en Medellín, está compuesto por la Sinfonia da requiem de Benjamin Britten, la obra que a sus 26 años propulsó la carrera del icónico compositor británico, de dimensión profunda y sobrecogedora. Así mismo, presentarán la Sinfonía n°5 de Mahler, un viaje emocional a las entrañas de la música, en medio de un profundo enamoramiento del compositor por su esposa Alma. Un repertorio a la altura de la dimensión histórica del encuentro.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

La LSO fue establecida por los mejores músicos de su época, caracterizada desde sus orígenes por la autonomía artística de sus integrantes, y su visión ética singular. Por esta razón, tiene fama de ser una orquesta extrovertida y versátil, con gran habilidad para cambiar su sonido, según el toque único que le imprime cada uno de sus músicos, así como el diálogo que genera el director.

Su propósito es el de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo. De sus 3,5 millones de reproducciones por Spotify cada mes, 250 mil son en Latinoamérica. Es igualmente famosa por grabar bandas sonoras de películas: entre ellas, de la serie Star Wars, con composiciones de John Williams, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Braveheart, Harry Potter y la cámara secreta y Superman, además del innovador espectáculo IllumiNations en el parque temático estadounidense, Epcot.

SIR SIMON RATTLE, DIRECTOR

Sir Simon Rattle es un hombre con una trayectoria profesional y una visión ética invaluables. Su lema personal es: “lo importante es que la música llegue a toda la sociedad”.[1] Y para ello, su aporte va más allá de sus dotes excepcionales de dirección, y ha dedicado gran parte de su energía en fortalecer la educación musical gracias a programas innovadores que acercan a estas grandes orquestas al público. En Berlín creó y dirigió desde 2002 el programa “Zukunft@BPhil” (en español, El futuro con la Filarmónica de Berlín). Ahora en Londres, será de gran aporte para el programa educativo y social pionero en el mundo LSO Discovery, el cual beneficia a más de 60 mil personas cada año.

Sir Simon fue designado como Embajador Internacional de la Unicef en 2004, junto a la Filarmónica de Berlín. Ha sido distinguido con reconocimientos y honores personales como su nombramiento de caballero en 1994, se convirtió en miembro de la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina de Inglaterra en 2014 y, más recientemente, obtuvo el Freedom Honoris Causa de la ciudad de Londres en 2018, el más alto reconocimiento otorgado por esa ciudad.

JULIÁN GIL RODRÍGUEZ, VIOLÍN

Solo dos latinoamericanos son parte de la London Symphony Orchestra, Julián Gil Rodríguez es uno de ellos. Su gran pasión por la música comenzó a los 5 años, creció entre instrumentos, ensayos y conciertos. A la edad de 11 años, comenzó su entrenamiento de violín a manos de su primer y único maestro, Mario Díaz. A la edad de 16 años ganó un lugar en la Sinfónica de Colombia. Pasó por la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña, donde permaneció hasta 2013, año en el que viajó a la capital británica para cumplir su gran sueño: unirse a la London Symphony Orchestra.

*La boletería para este evento se encuentra agotada

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS